• Gerardo Vargas da dos opciones al mandatario y espera su respuesta
  • Presidente vetó la ley el viernes anterior 

Redacción- El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, envió dos propuestas al presidente ante el veto a la Ley de Pesca de Arrastre.

Vargas, quien fue legislador durante el periodo 2014-2018 por Puntarenas, conoce bien el tema y escribió sus propuestas por redes sociales, un ámbito en el que es muy activo el mandatario.

De acuerdo con Vargas, hace sus propuestas con el ánimo de «compensar a las miles de familias sin empleo en Puntarenas, Guanacaste y Limón, debido a las restricciones pesqueras y a la vez proteger en serio las especies marinas».

Para este lunes, el exlegislador enviará su propuesta de manera formal a Carlos Alvarado y también a Gerardo Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Las propuestas de Vargas son dos concretamente:

  • Prohibir la importación de camarones pescados mediante el arrastre, pues independientemente del país donde se pesquen tienen la misma afectación a las especies marinas.
  • Dictar una política pública de promoción, capacitación, financiamiento y aseguramiento, así como facilitación de permisos para proyectos, cultivo e industrialización de camarón y otros tipos de acuicultura, para darle a las miles de familias, la seguridad práctica y jurídica de que su actividad económica no va a ser nuevamente truncada.

El exdiputado afirma que la prohibición para importar camarón se debe hacer porque es el mismo océano donde se pesaca y son los mismos resultados negativos que se dan.

Para evitar eso, Vargas cree que debe lograrse creando granjas para el cultivo sostenible de camarón y que así se puedan satisfacer las necesidades del país.

Vargas asegura que el veto demuestra que Costa Rica es un país amigable con el ambiente y, además, llevará a los camaroneros a emprender con nuevas formas de pescar.