Huracán Iota se fortaleció a categoría 4 antes de golpear Centroamérica

Lota podría alcanzar la catastrófica categoría 5 para cuando toque tierra

0
  • La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

Redacción-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el ciclón tropical se fortaleció y pasó a categoría 4, con vientos máximos de 205 km por hora y se acerca a las islas colombianas de Providencia y Santa Catalina.

Se esperan precipitaciones extremas, vientos potencialmente catastróficos y marejadas potencialmente mortales en Centroamérica.

Las autoridades en Honduras comenzaron la evacuación de vecinos en varias zonas del país y a su paso por Colombia dejó más de 150 mil damnificados.

Los meterológos advirtieron que Iota podría fortalecerse aún más y alcanzar la catastrófica categoría 5 para cuando tocara tierra.

Había evacuaciones en marcha en zonas bajas de Nicaragua y Honduras cerca de la frontera entre ambos países, que parecía el lugar probable en el que tocaría tierra el meteoro. En la costa nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por la noche.

Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche. El lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.