Foto: Presidencia Perú.
  • El mandatario buscaría refugio para él y su familia en Bolivia

Redacción – Este lunes 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue destituido de su cargo como presidente del Perú, luego de una votación abierta realizada por el congreso, donde fue declarado como «Incapaz moral» a su cargo.

El juicio se produce apenas cinco meses antes de las elecciones generales de la nación. El pleno virtual aprobó con 105 votos a favor la vacancia del mandatario.

La votación se dio bajo las causas de corrupción sobre Vizcarra. No todo el congreso votó a favo, ya que se reportaron 19 votos en contra y un total de cuatro abstenciones.

Ante lo sucedido, Vizcarra le envió un mensaje al pueblo peruano, donde dejó claro que se va con la consciencia tranquila y con la frente en alto.

Perú será liderado por el presidente del congreso, Manuel Merino, quién deberá hacerle frente a los problemas provocados que por el virus en la nación del cono sur.


Lea también: Bukele envía rescatistas a Honduras y Guatemala para ayudar en emergencia por Eta


Por su parte, Vizcarra declaró este lunes que deja el poder tranquilo y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso de removerlo.

El hasta este lunes mandatario salió rodeado de sus ministros en el patio del congreso y anunció que se irá de forma inmediata para su casa al lado de su familia.

«Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto. Directamente y como Martín Vizcarra no voy a tomar ninguna acción legal. No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder», afirmó Vizcarra. 

Foto: Congreso del Perú.

Martín Vizcarra si dejó claro que demostrará la “falsedad” de las acusaciones en su contra en las investigaciones que debe hacer la fiscalía.

La decisión del Congreso fue sorpresiva, aunque se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución, todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar.

Se rumorea que el mandatario destituido buscaría refugio en Bolivia. La destitución no cayó bien en el pueblo peruano, ya que se reportan manifestaciones respaldando a Vizcarra en ciudades como Lima, Ayacucho, Arequipa y entre otras más.