Foto: APSE.
  • Iniciativa fue aprobada en Comisión este pasado martes

Redacción- De «irresponsables», así calificó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) a los diputados de la Asamblea Legislativa por impulsar un proyecto de Ley.

Se trata de la iniciativa de Ley de Empleo Público, la cual fue aprobada en la Comisión de Gobierno y Administración este pasado martes 10 de noviembre.

Con seis votos a favor y tres en contra, el proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público, fue aprobado por los diputados de la Comisión y ahora pasará a ser discutido en el Plenario.

El APSE se ha posicionado en contra de este proyecto desde que se presentó en el Congreso, pues la agrupación lo considera como una violación a los derechos laborales del sector público.

«Tal y como está el proyecto de ley Marco de Empleo Público, no viene a resolver los problemas de las finanzas públicas del país.

Más bien utiliza la figura de Salario Global, para crear desigualdades injustificadas entre funcionarios de distintas instituciones y para limitar las posibilidades de una remuneración justa y competitiva», señaló el APSE mediante un comunicado.

Durante la votación del proyecto este pasado martes, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, se posicionó en contra de la iniciativa y dijo que este proyecto de ley es «flojo y está viciado desde sus orígenes».

Por su parte, el diputado verdiblanco, Roberto Thompson, aseguró que hay mucha gente que quiere generar un enfrentamiento entre el empleo privado y público en momentos donde debe prevalecer el consenso.

Thompson expresó que la propuesta no hace el Estado más eficiente y transparente, por el contrario, desmantela y debilita órganos como el Servicio Civil, una instancia imparcial que no está sujeta a ningún ministro o jerarca de turno.

El proyecto de ley de empleo público propone crear un solo régimen de empleo y ocho familias salariales.

Una columna salarial será la base para establecer los salarios globales en las diferentes familias y se aplicaría a todos los empleados nuevos que ingresen al sector público una vez aprobada la Ley.