Redacción- Los abonados del servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrían percibir una disminución debido a la propuesta de reducción presentada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)

La Entida reguladora realizó un estudio tarifario a partir de la información disponible y aportada por el ICE.

La propuesta formulada deberá ser sometida al proceso de audiencia, y plantea los siguientes ajustes tarifarios:

  • Generación -22,03%
  • Distribución -16.92%
  • Transmisión -0,25%

La Autoridad Reguladora realiza este estudio de oficio con el propósito de aplicar una serie de ajustes necesarios que favorecen a los usuarios, a los sectores productivos y, en general, el proceso de reactivación económica del país.

Esta decisión es clave porque, de no realizarse, el ICE tendría que aplicar el pliego tarifario anterior, lo cual hubiese implicado tarifas mayores.

En el estudio tarifario, a cargo de la Intendencia de Energía, subraya las principales variables que inciden en la disminución entre las cuales están las siguientes:

 El registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III.

 Se excluyeron partidas que no tienen trazabilidad con el servicio al costo, dado que se trata de bolsas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.

 El ICE ha hecho un esfuerzo de reducción de costos importante que se refleja en una menor tarifa.

Esta propuesta se someterá a audiencia pública el próximo 7 de diciembre, con el fin de fijar las tarifas a partir de enero del 2021. El ICE puede presentar información adicional antes de iniciar la audiencia, para realizar el respectivo análisis.

Los interesados pueden consultar los expedientes ET-054-2020 (Distribución); ET- 053-2020 (Transmisión) y ET-52-2020 (Generación) en este enlace:https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx