• Advierten que países de Centroamérica podrían sufrir inundaciones repentinas y deslaves por fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Redacción-La tormenta tropical Eta se convirtió en huracán en la madrugada del lunes mientras avanza por el mar Caribe hacia Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Eta hizo que la actual temporada igualara el récord en cantidad de tormentas registradas en la temporada del 2005.

De acuerdo con el boletín del NHC emitido el lunes a las 4 a.m. hora del Este, el sistema se encontraba a 155 millas al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 175 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

La tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de 12 mph.

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical en la costa norte de Honduras, desde Punta Patuca hasta Punta Castilla.

Al momento, está vigente un aviso de huracán en la costa de Nicaragua, desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi; y una vigilancia de huracán para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Además, se mantiene un aviso de tormenta tropical en la costa noreste de Honduras, entre Punta Patuca y la frontera entre Honduras y Nicaragua.