• COMEX tenía más de tres meses de no tener ministro asignado

Redacción – El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, pasará ahora a ser el nuevo ministro de Comercio Exterior (COMEX) tras la renuncia de Dyalá Jiménez.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, lo nombró como el nuevo jerarca que asumirá funciones a partir de este 24 de noviembre.

Jiménez renunció el pasado 7 de agosto y, desde entonces, esta importante cartera estaba sin jerarca.

Diferentes sectores lamentaron la salida de esta profesional, quien decidió dejar el puesto sin detallar los motivos.

Alvarado instruyó a Valenciano a priorizar su gestión en la atracción de inversión, generación de empleo, encadenamientos y capacidad exportadora a todo el país.

El nuevo jerarca trabajará de manera articulada con los equipos de COMEX, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), según dijo.

«Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito», aseguró.


LEA TAMBIÉN: ¡Hito histórico! Costa Rica se convertirá en el miembro 38 de la OCDE


Valenciano continuará con la agenda de mejora regulatoria y de facilitación de comercio.

«Llevaremos la ventanilla única de inversión a más municipalidades y más instituciones públicas, para así reducir la cantidad de trámites y procesos que deben realizar las empresas que quieren invertir en nuestro país», expresó.

El nuevo ministro detalló que promoverá nuevas exportaciones y que «trabajará muy de cerca con las pequeñas y medianas empresas» para desarrollar nuevos canales de comercialización y para llegar a nuevos destinos, como el mercado asiático.

«El programa Descubre es necesario para el empleo y desarrollo de las zonas costeras y rurales, así como conectar al sector agropecuario a mercados internacionales», enfatizó.

También, fortalecerá el programa de Integración Fronteriza mejorando la infraestructura, los sistemas informáticos y la gestión operativa de los puestos fronterizos.

Y el ingreso a la OCDE es un tema que él considera importante y pendiente, así como el desarrollo de la segunda fase que consiste en la implementación de las recomendaciones.

«Mi compromiso como ministro es trabajar de cerca con el sector público y privado para hacer esto una realidad y así ayudar a Costa Rica a hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, conectada a los mercados globales que siguen generando empleo y bienestar en armonía con el medio ambiente», afirmó.

Sobre el nuevo ministro

Por su parte, Valenciano es máster en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial.

Valenciano también fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de Fundación Acción Joven, coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe.

Además, cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También, es parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación, consultor en Harvard Law and International Development Society (LIDS), y ganador del premio 40 menores de 40, por contribuciones a la sociedad costarricense.

Actualmente cursa, de manera virtual, el Lee Kuan Yew Senior Fellowship en Servicio Público (SFPS), de la Universidad Nacional de Singapur.

El presidente Alvarado expresó su agradecimiento al viceministro de esa cartera, Duayner Salas, quien de manera comprometida y con gran capacidad profesional ha llevado hasta ahora las riendas de la institución tras la salida de Jiménez.