• Se desconoce la razón de este fenómeno
  • Es la mayor cantidad de ballenas varadas en Sri Lanka, pero anteriormente ya había sucedido

Redacción –  Alrededor de 100 ballenas fueron rescatadas y regresadas al mar luego de quedar varadas en una playa de Sri Lanka. Para salvarlas, los vecinos violaron la restricción horaria de circulación.

Así lo anunció la marina de ese país, al revelar que se encontraban en la costa suroeste de la isla.

Los lugareños decidieron no respetar el toque de queda por la pandemia del Covid-19 para rescatar a las ballenas, las cuales requerían ayuda extra para sobrevivir y volver al mar en Panadura, al sur de la capital, Colombo.

«Entre todos anoche, entre 100 y 120 ballenas, logramos alejarlas de la orilla y enviarlas aguas adentro», dijo la vocera de la marina, Indika de Silva, a Reuters.

Algunos cetáceos no sobrevivieron, lamentablemente.

Uno de los pescadores, Upul Ranjith, indicó que estaba pescando cuando vio la mancha oscura y que nunca antes había presenciado algo similar.

Además, la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka -MEPA, por sus siglas en inglés- dijo a la agencia internacional de noticias, AFP, que es el grupo de ballenas varadas más grande que jamás se haya visto en Sri Lanka.

Curiosamente, este fenómeno de ballenas varadas en superficies donde hay aguas poco profundas, es todo un misterio para los científicos.