- Informe hace señalamientos realmente graves sobre manejo de proceso
- Algunos recibieron bono de ₡125 mil cuando les correspondía de ₡62 mil
Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) emitió un nuevo informe de auditoría en el cual enumera inconsistencias en el proceso de otorgamiento del llamado «Bono Proteger».
La CGR ya había realizado un análisis previo del proceso, en el cual también había encontrado graves problemas, especialmente a la hora de asignar el acceso a ese beneficio.
En este nuevo informe, la CGR señala que se identificaron pagos a medias, sobregiros y beneficio del bono hasta para siete miembros de un mismo núcleo familiar.
«Mediante la comparación de diferentes bases de datos y la aplicación de entrevistas telefónicas al grupo de personas beneficiarias independientes, informales o temporales, se determinó que entre el 10,3% y el 20,7% de las personas refleja niveles de riesgo medio o alto de haber suministrado información inconsistente, errónea o incorrecta.
Por lo que se estima una eventual asignación de recursos, dada dicha situación, por montos que oscilan entre los ₡3.759 millones y ₡7.556 millones, respectivamente.
Adicionalmente, se identificaron 30 personas beneficiarias con un cuarto desembolso, que representa ₡3,8 millones, lo cual pueden ser posibles prórrogas del Bono Proteger», puntualizó la CGR.
Además, se identificó que el 20,4% de los beneficiarios eventualmente se les pudo haber asignado un bono de ₡125.000 cuando le correspondería uno de ₡62.500, para una estimación de ₡4.478,5 millones de posibles beneficios otorgados de más a dichos beneficiarios.
Asimismo, se determinó que el 17,3% de los hogares beneficiados incluían entre dos y siete miembros con dicho beneficio.
Además, sobre la continuidad del Programa, 4.252 personas dejaron de percibir la transferencia monetaria sin justificación.
Ante la consulta de los medios, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ente encargado del proceso junto a otras instituciones, señaló que se estará refiriendo al informe en pocas horas.
Lea AQUÍ el informe completo.