Foto: Dispatch.com
  • Piden hacer eventos virtuales o abstenerse del todo a los karaokes

Redacción – Los tradicionales karaokes animan, ponen a bailar y a corear a muchos durante las fiestas de esta época festiva, pero pueden provocar la propagación del Covid-19.

La epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social y jefa del área de salud colectiva, Guiselle Guzmán, se pueden expulsar partículas de saliva hasta a 10 metros cuando alguien canta. Por esa razón, en las iglesias no se debe cantar.

«Cuando la gente canta expulsa gran cantidad de gotitas de saliva que pueden caer hasta 10 metros de distancia y contaminar alimentos, superficies y el mismo micrófono. Sí la persona que expulsó la saliva está positiva por Covid-19, sería catastrófico para los presentes», resaltó la médico.

Agregó que, por ello, lo ideal es abstenerse de los populares karaokes que muchos aman y así poder disfrutarlos pasada la pandemia.

Es preferible planear otro tipo de actividades que no representen un riesgo, o hacer un karaoke virtual.


LEA TAMBIÉN: Anuncian nuevo aforo permitido en iglesias: Cantos siguen prohibidos


Cinco medidas de protección durante karaokes:  

  • Lugar: debe ser un espacio abierto y lo más amplio posible.
  • Distancia: Las personas que participan de la actividad, deben respetar la distancia mínima de 1.80 metros.
  • El micrófono: debe forrarse y desinfectarse cada vez que cambia de persona.
  • Mascarilla: Las personas que decidan cantar deben usar mascarilla para reducir la cantidad de gotitas que pueden esparcirse en el aire al cantar. De igual forma todos los participantes y asistentes deben usar la mascarilla en todo momento.
  • Los cantantes deben ubicarse en un espacio abierto, donde el viento vaya en dirección contraria a la de los invitados o separados con una barrera física, siempre guardando la distancia.