Inicio Nacionales Clases a distancia deben establecerse de forma permanente, dice Estado de la...

Clases a distancia deben establecerse de forma permanente, dice Estado de la Educación

Sería un retroceso de no implementarse

0
Foto con fines ilustrativos.
  • Evaluación formativa también debe mantenerse, dice investigadora

Redacción- Clases a distancia, evaluaciones formativas que miden habilidades y van más allá de dar una nota por tareas realizadas, deberán implementarse de forma permanente en el sistema educativo costarricense a partir del 2021.

El Estado de la Educación, del Programa Estado de la Nación en suelo nacional, considera que dar este paso es crucial para transformar la educación en el país y avanzar hacia un mejor futuro en esta área.

«Es aprovechar todo el aprendizaje que hemos tenido que desarrollar a golpe de tambor, y todas las innovaciones que se han tenido que desarrollar para que sean un punto nuevo de partida o una base para iniciar una cirugía profunda y un cambio en el ‘status quo'», indicó Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, a AM Prensa.

Claro está que el proceso no será para nada sencillo, pero tampoco se puede desechar lo que se ha logrado este 2020 en cuanto a nuevas formas de aprender y evaluar a los estudiantes.

Por ello, es de suma importancia que de cara al curso lectivo 2021 y los venideros, el Estado ya piense en cómo solucionar problemas de acceso a conectividad, así como a darle seguimiento a problemáticas escolares que van más allá del tener internet; por ejemplo, situaciones de pobreza, de violencia, entre otros.

Otro aspecto que según Román es de gran importancia, es el hecho de que el Estado trabaje en resolver las problemáticas del sistema trabajando el conflicto desde la raíz, con planificación.

«Podemos haber pasado por esto y luego volver a lo mismo y este sistema no está para eso para volver a lo mismo, primero porque nos dimos cuenta que podíamos hacer corridas hacia adelante y porque definitivamente no hay más allá», indicó la investigadora.

La evaluación formativa, que se implementó en el primer periodo de clases este 2020, basado en determinar habilidades y deficiencias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, debe seguir aplicándose.

Esta es una herramienta que según el Estado de la Educación es crucial para lograr llevar al estudiante por el camino correcto durante su proceso de estudio.

Si un docente sabe que aprendizajes le son más difíciles de comprender a su estudiante, así sabrá como encaminarlo hacia la dirección correcta y lograr que la calificación obtenida realmente refleje que ha aprendido.

El MEP ha indicado que para el próximo curso lectivo mantendrá esta evaluación, así como algunas de las herramientas utilizadas para su aplicación.

Así lo hizo saber la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes, durante una conferencia la semana pasada.

«Mantendríamos algunas de las características de evaluación que tenemos este año, principalmente las relativas a la evaluación formativa, mantendríamos probablemente las plataformas que estamos usando», indicó Brenes.

El curso lectivo 2021 está planificado para iniciar en febrero del 2021.

Salir de la versión móvil