Redacción-  Este martes detienen en Cartago a cuatro personas costarricenses por trata de personas con fines de mendicidad.

Las personas detenidas eran tres hombres de apellidos González Angulo y una mujer de apellido Angulo Morales, por el delito de Trata de Personas con fines de Mendicidad Forzada en contra una persona adulta mayor con discapacidad.

La investigación inició en el mes de octubre 2020 y se determinó la participación de tres hermanos y su madre.

Las personas trasladaban a la persona adulta mayor hasta el centro de Cartago o alrededores, con la finalidad de que la misma pidiera dinero para beneficio de los tratantes.

Se debe mencionar que le sustraían alimentos o artículos que los transeúntes le regalaban a la víctima.


LEA TAMBIEN: (Video) Montserrat del Castillo muestra su espectacular cuerpo en redes


La Policía Profesional de Migración determinó que la persona adulta mayor cumplía jornadas extensas los siete días de la semana y por más de diez horas al día, sin importar las condiciones climáticas.

La víctima permanecía en el lugar sin poder realizar sus necesidades fisiológicas de manera apropiada.

Los imputados se encargaban de vigilar y visitar a la víctima en diferentes lapsos de tiempo y de forma aleatoria, con el fin de quitarle el dinero recolectado.

También la exponían en lugares estratégicos por los cuales transitan gran cantidad de personas para recaudar más dinero, poniendo en riesgo a la víctima en plena pandemia por el Covid-19, aumentando el riesgo de contagio.

Hace unos días este medio de comunicación realizó una denuncia para poder ayudarla por  las pésimas condiciones que se encontraba la adulta mayor.

Las autoridades lograron el rescate de la víctima, siendo valorada por personal médico, que se encargó de tomarles los signos vitales, además se le brindó la atención emocional.

Los cuatro imputados fueron trasladados por los oficiales de Migración al Primer Circuito Judicial, quedando a las órdenes de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, para su debido proceso judicial.

La trata de personas con fines de mendicidad se encuentra normada en el artículo 172 de la Ley N°4573, Código Penal de Costa Rica, en la cual tiene una pena de prisión de ocho a dieciséis años con los agravantes relacionados.