• La difteria y sarampión suman casos nuevos en países donde estaban controladas

Redacción – La falta de vacunación en niños podría provocar que reaparezcan algunas enfermedades que ya se daban por «perdidas» por la poca cantidad de casos. Eso estiman expertos basados en el panorama mundial, datos actuales e investigaciones.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef han advertido que el número de niños que reciben vacunas, ha disminuido considerablemente.

Entre otras razones, esto puede responder a las interrupciones de la prestación de servicios de salud ante la pandemia del Covid-19. 

Enfermedades como , entre otras, podrían presentarse más frecuentemente entre la población.

La gerente médico de Sanofi Pasteur Centroamérica, Ofelina Vergara, explicó que muchas de estas enfermedades son contagiosas y podrían resultar mortales, pero se pueden prevenir con la vacunación.

«Atender la pandemia global del Covid-19 es fundamental en estos momentos; sin embargo, otras enfermedades mortales también amenazan la vida de millones de personas», resaltó la médico.

Anteriormente, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, dijo que se debe impedir un mayor deterioro de la cobertura de la vacunación y reanudar urgentemente los programas de inmunización antes de que la vida de los niños esté amenazada por otras enfermedades.


LEA TAMBIÉN: La pregunta del millón: ¿qué ha pasado con el plasma de caballos anti Covid-19?


Enfermedades que reaparecen

La difteria y sarampión son enfermedades que han empezado a resurgir, por la caída en las coberturas de vacunación, en países en donde ya estaban controladas.

En este 2020, cinco países de Latinoamérica han registrado 56 casos confirmados de difteria y 16 defunciones: Brasil, República Dominicana, Haití, Perú y Venezuela.

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta.

En etapas avanzadas, puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso, mientras que en niños puede ser mortal.

Anteriormente, la Unicef informó que el sarampión también presenta rebrotes. El 2019 fue el año en que esta enfermedad acaparó al mayor número de nuevas infecciones en más de dos décadas.

El 6 de noviembre de 2020, la OMS y Unicef hicieron un llamado de emergencia a la acción para la prevención y la respuesta a los brotes de sarampión y poliomielitis.

La OMS explica que, entre las razones de la falta de vacunas, está el confinamiento, falta de información y el temor a contagiarse de SARS-CoV-2.

Por todo lo anterior, Vergara hace un llamado a que los padres de familia y encargados se aseguren de que los menores de edad tengan su esquema de vacunación completo, así como refuerzos a jóvenes, adultos y de la tercera edad.

«Estamos ante una amenaza global. Con la pandemia por Covid-19 aún activa, no podemos permitirnos el lujo de apartar la mirada cuando se trata de otras enfermedades mortales. La prevención es vital para evitar el resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles, muy contagiosas y graves que pueden afectar a nuestra comunidad», agregó.

La experta agrega que no se deben permitir retrocesos en la parte de protección de la población ante otras enfermedades que también resultan mortales.