AMPrensa.com.

Redacción- Conozca algunos consejos para evitar un riesgo de timos, asaltos y fraudes durante épocas festivas.

El Banco de Costa Rica (BCR) insta a sus clientes y público en general a permanecer alerta durante los días festivos de fin y principio de año, por cuanto cada vez que se avecinan estas fechas especiales y con ellas el pago de aguinaldos, bonos, salario escolar y demás incentivos,  los delincuentes  incrementan sus acciones en procura de inducir al engaño a las víctimas, con mensajes en donde falsifican perfiles de entidades financieras y entes públicos, ofrecen premios falsos,  promociones de viajes, herencias y otros timos, para luego obtener información sensible de los clientes.

Es por este motivo que el BCR, en procura de resguardar la integridad física y patrimonial de sus clientes, ha implementado técnicas de anticipación, detección y monitorización de todas las actividades ilícitas, a través de una comunicación constante con las autoridades bancarias, policiales y judiciales.


LEA TAMBIEN: Bad Bunny es el artista más escuchado en Spotify este 2020


“Estamos comprometidos con nuestros clientes. Durante estas épocas el Banco refuerza sus medidas de seguridad física y monitoreo transaccional, para lo que se dispone de un sistema antifraude y de una herramienta de monitoreo de oficinas 24/7 por circuito cerrado de televisión con análisis inteligente de video.

Así como de una mayor presencia de oficiales de seguridad, patrullaje motorizado, oficiales encubiertos y mapeos de riesgo según zonas de criminalidad, entre otras, tanto para las oficinas como en los cajeros automáticos (ATM)”, describió Carlos Astorga Gamboa, gerente de Servicios Corporativos del BCR.

Astorga señala algunos consejos de seguridad que las personas deben considerar:

Si realiza compras o trámites por internet

  • Utilice sistemas operativos y antivirus originales y actualícelos.
  • Los datos como su contraseña, clave de seguridad, clave dinámica, BCR Clave Virtual, número de tarjeta de débito y crédito y otros son de uso personal, razón por la que el BCR nunca le solicitará esta información confidencial ni por teléfono ni por ningún otro medio.
  • Prefiera utilizar Tarjetas Virtuales para realizar compras, son seguras y puede recargar con el dinero que necesite. El BCR cuenta con la opción de crear una Tarjeta Virtual desde www.bancobcr.com, sin costo adicional.
  • No descargue aplicaciones en sitios que no son de confianza, utilice las tiendas oficiales.
  • Evite registrar los datos confidenciales de su entidad bancaria en ningún sitio adicional a la entidad.
  • No abra enlaces que le envíen a su correo electrónico o teléfonos por medio de SMS.
  • Ingrese directamente a la dirección de la página en el explorador de internet.
  • Utilice contraseñas con al menos 12 dígitos (considerando letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales). Memorícela, cámbiela periódicamente y no la comparta con nadie.
  • Use diferentes contraseñas para sus redes sociales, cuentas bancarias, correo electrónico, entre otras plataformas.
  • Opte por utilizar firma digital para sus transacciones digitales. Esto aumentará la seguridad de sus datos en el mundo cibernético.

Al realizar trámites en el cajero automático

  • No converse o acepte negocios de personas desconocidas que podrían encontrarse en las entradas de los edificios o en las afueras de los cajeros automáticos.
  • No cuente el dinero en la calle una vez realizado el retiro del cajero automático.
  • No comente con terceros que se dirige a realizar retiros de dinero.
  • Evite realizar retiros en horas de la noche.