• Terapia virtual es para personas con duelo activo, es decir para quienes han perdido un ser querido en los últimos meses.
  • Son cuatro sesiones, de 9 de la mañana a medio día.

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a traves de su programa «Vive Bien» ofrece un curso virtual de cuatro sesiones para el manejo del duelo en Navidad.

En este curso, los expertos y los participantes intercambiarán experiencias para entender el proceso de pérdida y afrontarlo desde emociones e ideas que los fortalezcan.

El duelo es natural y que debe ser asumido como parte de experiencias de vida, por eso la Caja,  ha preparado un curso virtual para el manejo de estas emociones en navidad, especialmente para las personas que han perdido familiares durante la pandemia, señala Kleiber Rojas Valera, jefe de Servicios y beneficios sociales.

El acompañamiento es pertinente para quien puede reconocer que sus días marchan con angustia o dolor, pero también puede ser oportuno a personas que noten falta de la energía habitual, cierto desánimo, abulia o, un disfrute bajo de las actividades en comparación con la experimentada de los otros años.

Prestar atención a esos estados de ánimo es importante porque la pérdida de seres queridos durante el año supone un estado de respuestas, emociones y sentimientos particularmente difíciles de sobrellevar en Navidad, pues la época está asociada a la comunión familiar y evocan recuerdos que ahondan el sentido de tristeza y soledad.

La instructora Ana Isabel Ramírez Quesada afirma que vivir la Navidad desde el duelo nunca será lo misma sensación de gozo; sin embargo, la mayoría de las personas pueden volver a encontrar un significado en las tradiciones.

La instructora María Fernanda Vargas Rodríguez enfatiza que no hay una manera correcta o incorrecta de sobrellevar la Navidad en duelo ya que es un proceso diferente e individual. Lo importante es poder afrontarla de la mejor manera, por eso el curso facilita discernir qué disfruta y qué la limita para interactuar con el entorno teñido de fiesta.

El programa Vive Bien todavía tiene cupos disponibles para personas con disponibilidad para cursar las cuatro charlas durante las mañanas de martes y jueves antes del 24 de diciembre, en horario de 9 de la mañana a medio día. Los días son el 8, 10, 15 y 17 de diciembre.

La navidad es tiempo de salud y de recuperar fuerzas para el año que comienza: por eso es importante la gestión del duelo, el descanso activo o el descanso social.

Para inscribirse en el curso siga el siguiente enlace: https://cutt.ly/ZhxdKfz

La matrícula concluye este viernes a las cuatro de la tarde