Foto con fines ilustrativos.
  • MEP reconoce que disminuirá su uso por modalidad de clases híbrida

Redacción- «Es lógico que si no vamos a tener una gran cantidad de días en el centro educativo como lo tendríamos si los chicos van cinco días a la semana, tenemos que ser bastante más racionales en la adquisición de uniformes», dijo la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes.

Brenes indicó que no se utilizará la misma cantidad de camisas, shorts o pantalones, por lo que el uso será limitado dado que los estudiantes no irán diariamente a los centros educativos en 2021 por el contexto de la pandemia.

La Viceministra señaló que las pautas a seguir en este tema, las estarán anunciando en próximas semanas.

La preocupación de los padres se ha presentado en las últimas semanas por los gastos en los que deberán incurrir el próximo año en cuanto a compra de uniformes y materiales escolares.


LEA TAMBIÉN: ¡Sin excepción! Estudiantes que no presenten «estrategia de promoción» se quedarán


Padres y seguidores de AMPrensa.com mostraron su descontento por la inversión que hicieron en el presente curso lectivo y la que deberán realizar para el próximo, en medio de la pandemia por la Covid-19.

Sus alegatos giran en torno a tres aspectos; el hecho de que hayan incurrido en gastos con la compra de uniformes, materiales de clase, entre otros, para un curso lectivo que prácticamente requirió cero presencialidad.

Por otro lado, algunos consideran que los uniformes, particularmente, deberían de quedar en el pasado y promoverse el uso de vestimenta particular o al menos, que solo sea obligatorio el uso de una camisa con la identificación correspondiente del centro educativo.

Además, algunos plantean que al visualizarse un curso lectivo 2021 bimodal, en el que haya una cuota de presencialidad y otra virtual, se establezca una excepción en la compra y uso de uniformes.

«Yo este año perdí como 130 mil colones, entre útiles, uniformes, zapatos. Hacer de nuevo el mismo gasto y para nada como que no», comentó una madre de apellidos Brizuela.

En entrevista con AM Prensa,  la viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta, conoció del sentir de padres que han hecho llegar esta inquietud a este medio.

La Viceministra aseguró que entiende su preocupación y adelantó que se emitirá un lineamiento sobre uso de útiles y uniformes escolares.