• Aresep valora la nueva tarifa de electricidad residencial

Redacción – Una «rebaja equilibrada» en las tarifas es lo que pide el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a la Aresep, para poder pagar gastos que no fueron considerados.

La institución solicitó a Aresep que reconozcan ₡118.000 millones en gastos de operación y mantenimiento correspondientes a la liquidación de 2018 y la proyección para 2021.

Lo anterior para que se puedan establecer tarifas beneficiosas para los ciudadanos, pero también para que la entidad pueda cumplir con servicios y obligaciones financieras.

Desde el ICE agregan que, si no se reconocen sus gastos de operación y mantenimiento, se pone en riesgo el futuro financiero y la prestación del servicio.

«El Instituto tiene un compromiso con una rebaja que sea sostenible en el tiempo. Hemos trabajado para proporcionar tarifas más competitivas, y muestra de ello son los ahorros institucionales generados y los procesos de eficiencia interna que hemos ejecutado en los últimos años», dijo la gerente general del ICE, Hazel Cepeda.


LEA TAMBIÉN: Familias podrán solicitar tarifa horaria para bajar el costo del suministro eléctrico


Entre los gastos no reconocidos en la propuesta de Aresep destacan la depreciación de la Hidroeléctrica Reventazón, la operación y el mantenimiento de la Hidroeléctrica Cariblanco y rubros asociados a activos productivos como servicios contratados y mantenimiento de edificios.

El ICE afirma que respalda la necesidad de contar con tarifas que promuevan la reactivación económica, por lo que aseguran trabajar en acciones para mejorar sus finanzas, como la optimización de procesos operativos, la venta de activos no estratégicos, la renegociación de deuda, teletrabajo, la digitalización de trámites, negociación de contratos de alquiler.