• Algunas familias recibieron apoyo económico para gastos fúnebres

Redacción – Miles de ciudadanos de Costa Rica vieron comprometidos los medios ingresos que tenían por la pandemia del Covid-19 y, por ello, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) atendió a 40 mil personas.

Las familias en condición de pobreza han sido abordadas desde diferentes aristas y, desde que inició la pandemia, la inversión total para atender a las familias fue de ¢8.041 millones, incluyendo el subsidio de emergencias, orden de aislamiento y gastos funerarios.

Incluso se diseñaron nuevos beneficios para el pago de gastos funerarios relacionados con el Covid-19 o la atención de necesidades básicas por órdenes sanitarias de aislamiento a familias en situación de pobreza.

Adicionalmente, el IMAS hizo la entrega de Bonos Proteger con una inversión de ¢54.491 millones distribuidos a 128 mil 333 personas.

«Garantizar los derechos elementales de las personas y sus familias es la condición primera para pensar en una recuperación de esta emergencia. La inversión social busca apoyar a las familias que por su situación se han visto afectadas», comentó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Auxilio económico

Esta ayuda llegó a más de 39 mil personas, con una inversión de más de ¢7.940 millones. En el proceso de entrega del beneficio, se bancarizó a 1.218 personas.

Beneficio por orden sanitaria

Mediante el protocolo interinstitucional para la atención de familias o personas que se encuentran en investigación por Covid-19, se creó la transferencia de entre ¢50 mil y ¢70 mil, que ha llegado a beneficiar a 1.104 personas desde que inició la pandemia.

Esta ayuda atiende las principales necesidades básicas según la valoración de la persona profesional competente. El monto por órdenes de aislamiento fue de ¢69.502.299.

Gastos funerarios

Por el Covid-19, se creó un beneficio para apoyar a las familias que han perdido un ser querido por motivos relacionados al Covid-19 y que no tienen el dinero para cubrir los gastos.

Este beneficio ha llegado a 84 familias. El monto en gastos funerarios ascendió a ¢31.035.120.

Población en condición de calle o adultos mayores

El IMAS gira más ¢161 millones a organizaciones de bienestar social que atienden poblaciones prioritarias de adultos mayores en abandono y personas en situación de calle en cinco cantones, tanto por su vulnerabilidad social como por ser poblaciones en riesgo ante el Covid-19.

Las entidades beneficiarias son el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl en San Carlos, el Hogar el Buen Samaritano de Alajuela, la Asociación Los del Camino Ágape Levantando a los Sin Nombre de San Ramón, la Asociación Servicio Solidario y Misioneros Unidos en la Espera ubicada en Cartago y la Asociación para el Rescate de la Población en Situación de Calle en Turrialba.