• Empresas tipo call centers han sido de las que generan empleo durante este 2020

Redacción – Las empresas multinacionales trajeron 19.806 nuevos empleos pese a las cifras de desempleo, según afirma el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Actualmente, la última cifra de desempleo es de aproximadamente 526 mil personas, con una tasa del 21,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En 2020, las empresas multinacionales generaron un total de 19.806 nuevos empleos, es decir, 18,4% más que el año anterior. La ganancia neta de empleos fue de 14.709 puestos, que representaron 45% más que en 2019.

Lo anterior según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) como agencia de inversión de Costa Rica.

Agrega que, las más de 330 empresas multinacionales atraídas por CINDE, generaron un acumulado de 134.026 empleos. Esto representa un crecimiento del 12% más que el año pasado.


LEA TAMBIÉN: Multinacional requiere contratar personal tras llegada a Costa Rica, anuncia COMEX


El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano explicó que los resultados alcanzados en este año son sin lugar a duda sobresalientes, máxime considerando la crisis mundial ocasionada por la pandemia.

«Esta crisis ha presentado amenazas y grandes retos para la economía global. (…) A pesar de ello, se lograron captar 81 proyectos, generando 19.806 nuevos empleos durante 2020. Estos resultados son altamente satisfactorios y representan cifras muy positivas», dijo.

El presidente de la Junta Directiva de Cinde, Eric Scharf, afirma que el 98% de las empresas del sector servicios operaron al 100% bajo la modalidad de teletrabajo y las compañías de manufactura virtualizaron todos aquellos puestos posibles para continuar con la operación.

Además, 9 de cada 10 puestos de trabajo creados en últimos 5 años fueron de empresas multinacionales atraídas por Cinde, según el director general de la institución, Jorge Sequeira.

Fuente: Comex

En los últimos cinco años, se registró un crecimiento de 15% anual de empleo generado fuera de la Gran Área Metropolitana.

En total se crearon 465 nuevos puestos de trabajo fuera del GAM durante este año, para sumar un total acumulado de 3.660 empleos.

De ellos, 1.600 puestos se ubican en Limón y más de 500 empleos pertenecen al sector de tecnologías digitales.

Algunos ejemplos son empresas tipo call center que decidieron expandir sus servicios fuera del GAM.

Comex destaca que, según el Cinde, el 49% del nuevo empleo neto generado por empresas multinacionales fue ocupado por mujeres durante este 2020.