• Efectuarán 50 vuelos
  • La semana anterior se efectuó un megatraslado a la capital

Redacción – Al menos un paciente Covid-19 será trasladado por día -vía aérea- por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), desde zonas alejadas hasta los hospitales nacionales.

El inicio de esta colaboración será a partir de este miércoles y se harán hasta 50 vuelos, dado que cada aeronave debe entrar en revisión cada cierta cantidad de vuelos.

El jefe del Centro de Atención de Emergencias y Desastre (CAED), Daniel Quesada, explicó que este acuerdo permite optimizar el recurso humano, pues se podrá trasladar un paciente de zona alejada con mayor rapidez y disponer así del personal para otro traslado que se requiera.

Añadió que, en las zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), ha habido un aumento de casos por Covid-19, así como de pacientes que requieren cuidado crítico.

Por lo anterior, las movilizaciones a San José han aumentado.

La semana anterior, desde el hospital de Pérez Zeledón, se efectuó un megatraslado de pacientes Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Hospital de Pérez Zeledón se satura de pacientes Covid-19 y Caja activa megatraslados


En el traslado aéreo se priorizarán los pacientes más complicados, quienes viajarán junto a los equipos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO o una Agrupación Regional de Traslado de Emergencias (Arte), dependiendo de la condición de la persona que se vaya a trasladar.

Desde la Caja están capacitando a los pilotos del MSP y se les proporcionará equipo de protección.