Inicio Destacadas ¡Triste realidad! Pandemia deja sin aguinaldo a 200 mil trabajadores este 2020

¡Triste realidad! Pandemia deja sin aguinaldo a 200 mil trabajadores este 2020

0
Imagen ilustrativa
  • Cifra de desempleo actual es de 526 mil personas

Redacción- Este 2020 ha sido un año muy duro para miles de trabajadores costarricenses, quienes hace un año aproximadamente, tenían empleo, pero por la situación de crisis que ya cargaba el país desde hace un tiempo atrás, aunado al impacto de la pandemia por la Covid-19, perdieron su trabajo.

Son cerca de 200 mil las personas que iniciaron este 2020 con la desafortunada noticia de que ingresaron a la lista de 300 mil trabajadores desempleados para finales del 2019, según estimaciones de la IV Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de ese año.

El INEC indicó que para el I trimestre de este 220, cerca de 101 mil personas más se habían unido a la fuerza desempleada.

Para el II Trimestre de este 2020, esa cantidad subió a un total de 468 mil personas desempleadas, para ese periodo el INEC ya observaba un impacto directo de la pandemia.

Esa cifra ha venido aumentando en los últimos meses con un resultado total al mes de setiembre de 526 mil personas sin trabajo en suelo nacional.

A esas preocupantes cifras hay que sumarle las otras miles de personas a las que le han reducido su jornada laboral.

Datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con corte al 27 de noviembre, indican que a 7441 empresas se les ha aprobado la solicitud, con un impacto sobre 146 mil 159 personas trabajadoras.

Con corte también al 27 de noviembre pasado, el MTSS indicó que ha entregado bonos proteger a 696 mil 519 personas desde que la iniciativa se puso en pie.

Este beneficio se brinda a personas que justamente se han visto afectadas por suspensión de contratos o reducción de jornadas laborales.

Habrá algunos trabajadores que este 2020 recibirán aguinaldo pero de forma reducida con respecto al año anterior, por reducción de jornadas, suspensión de contratos o bien, por que no laboraron todo el año.

El AGUINALDO se calcula de esta forma:  

Se deben sumar los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año actual y dividir el resultado entre 12.

Salir de la versión móvil