• Tienen capacidad para 80 pasajeros
  • Ya se escogieron las tres rutas para utilizarlos

Redacción – Costa Rica recibe, con mucho agrado, los buses eléctricos donados por el Gobierno de Alemania. Los tres están listos para operar y transportar a los ciudadanos de forma amigable con el ambiente.

Se trata de unidades de 12 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kilómetros por carga.

En ellas fue colocado el diseño «La magia de la naturaleza», del niño cartaginés de 7 años, Ian Knight, ganador del concurso de dibujo para colocar en las unidades.

Dibujo de Ian. Foto: ICE

Las rutas de transporte público seleccionadas son:

  1. San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD
  2. San José-La Unión de TransPlusa
  3. San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA

«Nosotros en el MOPT hemos sido testigos de toda esa colaboración (de Alemania) que agradecemos. Nuestro presidente y primera dama tuvieron la claridad de lanzar un plan nacional de descarbonización ejemplo para el mundo», expresó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.


LEA TAMBIÉN: Niño cartaginés es el artista del diseño de buses eléctricos que transportarán a ticos


Fue la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, quien realizó la entrega oficial al gobierno de Costa Rica, con el fin de ejecutar una prueba piloto en el país para la electrificación del transporte público.

«Estos buses eléctricos tendrán un gran impacto: se trata de un primer paso hacia la descarbonización. Esto los convierte en un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas», dijo la embajadora alemana.

Presidencia informó que, en las próximas semanas, empezarán a operar dos buses por un periodo de cuatro meses en cada ruta, empezando por Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente a Alajuela.

La tercera unidad quedará en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes para probar la tecnología y como reemplazo.

«Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología. La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050», indicó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Los buses eléctricos estarán circulando por 12 meses en las tres rutas de transporte público de San José seleccionadas, donde se podrá probar la tecnología y obtener la información necesaria que será utilizada por las instituciones para realizar adecuaciones técnicas.

El plan piloto de electrificación de transporte público es un esfuerzo conjunto entre Casa Presidencial, Ministerio de Ambiente y Energía, MOPT, Consejo de Transporte Público, ICE, Aresep, las empresas autobuseras seleccionadas, así como el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.