• Psicólogos atienden inquietudes a través de líneas telefónicas para adolescentes y niños

Redacción – La pandemia del Covid-19 provoca que los adolescentes de Costa Rica experimenten ansiedad, depresión y aburrimiento, según evidenciaron cuatro encuestas realizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde el Colegio de Psicólogos de Costa Rica afirman que esto genera preocupación porque, antes de la pandemia, el suicidio ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte en personas entre 15 y 19 años.

Ante esto, el presidente del Colegio, Ángelo Arguello Castro, recuerda a las familias de Costa Rica que la atención a las personas adolescentes y jóvenes debe ser una prioridad.

«Los adolescentes han perdido, por ejemplo, sus espacios de interacción y cercanía física con otras personas jóvenes. Esta etapa de su vida es determinante para el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades como la empatía, la escucha, la tolerancia a la frustración y la capacidad de negociación», explicó Argüello.

Además, resalta que es importante validar lo que sienten y generar espacios de conversación en familia, donde puedan expresar sus preocupaciones.


LEA TAMBIÉN: Médicos piden dar prioridad a la salud mental durante la pandemia


¿Qué hacer?

Los psicólogos comparten recomendaciones para poner en práctica durante la pandemia del Covid-19:

  1. Identificar las emociones y comprender de dónde vienen sin sentirse mal por ellas.
  2. Hablar con alguien de confianza cuando sienten que, lo que sucede, sobrepasa su capacidad emocional para enfrentarlo.
  3. Mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y respetar los horarios de descanso.
  4. Mantener contacto con amistades y otras personas queridas mediante las redes sociales y las herramientas tecnológicas con las que contamos.
  5. No excederse en el uso de redes sociales o dispositivos tecnológicos, de tal forma que no puedan hacer otras actividades recreativas o formativas.
  6. Evitar el uso de alcohol y otras drogas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), Unicef y el Colegio de Psicólogos mantienen habilitada la línea Aquí Estoy en los números 2459-1598 y el 2459-1599 en horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., para conversar con profesionales en Psicología.

Además, la línea gratuita 1147 del PANI; exclusiva para la atención psicológica de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Las encuestas

En total, 564 personas de todas las provincias del país, entre los 13 y los 35 años, respondieron las consultas en estas cuatro encuestas realizadas en abril, junio, setiembre y octubre.

Las encuestas de opinión se realizaron de forma regional en América Latina y el Caribe, con el apoyo del UNICEF, por lo que los resultados de Costa Rica contribuirán para obtener una fotografía de cómo están llevando la crisis las personas adolescentes y jóvenes, para darles respuesta por medio de la cooperación internacional y dentro del país.

«Las personas adolescentes y jóvenes nos vienen haciendo un llamado urgente de ayuda. Los efectos de la pandemia vinculados al cierre de las clases presenciales, la pérdida de vida social y el desempleo afectan la esperanza y la salud mental de esta población. Es urgente que el Estado impulse programas permanentes de apoyo psicosocial para las juventudes», recalcó la representante de Unicef Costa Rica, Patricia Portela de Souza.