Foto con fines ilustrativos.
  • Menores están en riesgo diariamente

Redacción- En tiempos donde el uso del internet y otras plataformas digitales están al alcance de los menores de edad, el acoso escolar encuentra espacio para hacer de las suyas.

Amenazas en línea, textos groseros, agresivos o despectivos enviados en las distintas redes sociales, sumado al hecho de colgar en internet información, fotografías o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otra persona; forman parte del bullying digital y parece ser la nueva modalidad de acoso escolar que pasó de las aulas al ciber espacio.

La Directora académica de Kamuk School, la MSc Karla Rodríguez, advierte sobre las conductas peligrosas que pueden tener los estudiantes que ejercen burla o violencia con el fin de buscar dañar a nivel emocional, físico o sexual.  

«Algunos niños utilizan este comportamiento porque viven situaciones de violencia en sus familias, otros lo utilizan porque en algún momento sufrieron algún tipo de bullying y decidieron imitar este comportamiento para dominar al resto de la población», indicó  Rodríguez.  

El acoso cibernético puede ser más fácil de cometer que otros tipos de acoso, porque el acosador no tiene que enfrentarse cara a cara con su víctima. 

El estrés de vivir en un constante estado de alerta y de miedo, cambios en el estado de ánimo, en el nivel de energía, el sueño y el apetito, pueden generar conductas de bullying.

«La forma de  enfrentarlo es abordar a las familias inmediatas, a los estudiantes por medio de los departamentos y protocolos establecidos», explicó Rodríguez. 

¿Cómo pueden los padres prevenir el acoso virtual?  

La forma más eficaz es mediante el dialogo, el hablar con los hijos sobre la importancia de ser respetuosos en línea y sobre cómo los mensajes negativos pueden lastimar a los demás.

Se le recomienda a los padres ser cuidadosos en el uso de sus redes sociales y asegurarse de dar un buen ejemplo con interacciones positivas en línea.