Foto con fines ilustrativos.
  • Personas con empleos informales son las que más sufren

Redacción- Un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), evidencia cómo viven el día a día aquellos ticos que se encuentran desempleados, o bien, bajo una condición laboral inestable.

Se trata del estudio «Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19”.

«Afectaciones que hemos podido identificar se relacionan con reacciones de angustia, problemas de insomnio, dificultades para dormir o también el aumento de conductas de riesgo como el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas u otras sustancias, sintomatología depresiva o asociada a la ansiedad generalizada”, dijo Raúl Ortega, académico de la Escuela del Psicología de la UNA y parte del equipo investigador.

Las personas más afectadas suelen ser aquellas en empleo informal; por ejemplo, quienes se dedican a ventas callejeras.

Aquellas poblaciones con mayor vulnerabilidad social están más expuestas, tanto a los cambios forzados de cotidianidad, como a mayor dificultad en el acceso a los recursos de protección frente a la posibilidad de contagio.

Asimismo, enfrentan la pérdida de capacidad adquisitiva, de seguridad alimentaria y de calidad de vida.

A partir de la población consultada en grupos según el nivel de afectación en su salud mental, se encontró que el más crítico, en un 85%, son aquellas que trabajan en el sector informal, un 50% de trabajadoras en ventas de servicios y un 41% de las personas en situación de desempleo.

La relación determinante entre la inestabilidad laboral y los efectos negativos en la salud integral y específicamente en la salud mental de las personas, también ha sido evidenciada en otros estudios realizados durante la pandemia en países como España, Ecuador o China, entre otros.

El estudio desarrollado por la UNA y la UNED comprendió una muestra de 6786 personas con edades entre 15 y 80 años, quienes completaron un cuestionario en línea. Tiene un margen de error de 1.2% y un nivel de confianza de 95%. Este se realizó del 9 al 29 de octubre del 2020.