Microbiólogos piden a ticos acudir al llamado de vacunación contra el Covid-19

Señalan que son más los beneficios que los efectos secundarios que pueda causar

0
Imagen Prensa Latina
  • Con solo vacunar a una parte de la población se lograría bajar la tasa de infección

Redacción- El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) pide a la población acudir al llamado del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2.

El CMQC destaca que Costa Rica tiene un esquema de vacunación sobresaliente en América Latina y una población acostumbrada a las vacunas, por lo que la respuesta debería ser positiva.

La doctora Pilar Salas, presidenta del CMQC señala que los posibles efectos secundarios que puede tener la vacuna son mínimos frente a la importancia que tiene en la disminución del número de contagios y la inmunización de la población.

En realidad, son más los beneficios que los riesgos que podrían presentarse con la vacuna y como país ya hemos vividos períodos de vacunación contra otras muchas enfermedades y la población siempre ha respondido positivamente añade la doctora Salas.


LEA TAMBIÉN: 2 455 ticos ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra covid-19


“A criterio de la presidenta del Colegio de Microbiólogos lo diferente en la actualidad es el impacto de las redes sociales a través de las cuales se divulgan campañas de desinformación para evitar que las personas se vacunen. Como profesionales en Ciencias de la Salud, los microbiólogos llamamos a la conciencia y apelamos a que las personas se informen correctamente sobre la enfermedad y sobre la vacuna”, señaló.

Todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero esos efectos pueden ser mínimos o bien depender del sistema inmune, que es único de cada persona por lo que no se puede generalizar de que la reacción va a ser igual en todas las personas.

Desde el Colegio de Microbiólogos el llamado a vacunarse es a toda la población, pero con especial énfasis a los grupos de riesgo. Con solo vacunar a una parte de la población se lograría bajar la tasa de infección, menos enfermos y por lo tanto menos hospitalizaciones.