Foto: AMPrensa.com.
  • Unafut pidió una reunión urgente 

Redacción – Los perros detectores del virus Covid-19 y protocolo sanitario de la Unafut permitiría regreso de fanáticos a los estadios en febrero.

Desde noviembre y diciembre del 2020, Unafut ha venido trabajando en un protocolo para la vuelta de los aficionados a los diferentes reductos de la primera.

El folleto del protocolo está listo ya, por lo que la posibilidad del uso de los perros detectores del coronavirus agilizaría que los fiebres al fútbol vuelvan a los estadios.

Foto: Prensa La Liga.

Los canes cumplirán un rol esencial para que se vuelva a público en los recintos deportivas de la primera, tras más de nueve meses jugándose a puerta cerrada.

El olfato de los perros es muy preciso, por lo que hasta un cambio leve en el metabolismo de las persona asintomática sería detectado por los canes.


Lea también: Alajuelense ficha a una de las grandes promesas del fútbol tico: Andrés Gómez


Dicha situación haría que ya los fanáticos puedan volver a los reductos desde el 1 de febrero, pero todavía no hay nada en concreto.

Julián Solano, presidente de Unafut, conversó con el programa 120 minutos de Radio Monumental y veló que solicitaron una reunión de emergencia con las autoridades.

«Durante el año pasado en noviembre y diciembre nos avocamos a hacer un proyecto de protocolo para el regreso de aficionados a los estadios y tomamos como fuentes las ligas que tienen esa posibilidad. El folleto del protocolo está listo

Sin embargo, la información que recibimos que por la situación epidemiológica del país, durante enero iba ser muy difícil el tema del regreso. No se trata solo del fútbol, porque el gobierno debe hacer un decreto para la vuelta de eventos masivos. 

Pero surgió noticia por medio del ministro de deportes, que el gobierno tiene pensado hacer un sistema de rastreo de pacientes Covid-19 por medio de perros y a mí me llamó mucho la atención. Entonces se está pidiendo una reunión urgente al ministro. 

Para decirle que nosotros como Unafut ya tenemos el protocolo, mediante esa noticia hacen ver la posibilidad de iniciar en febrero. Incluso se dice que a finales de marzo se podría tener la capacidad del 100%.

Pero nos habían dicho que sería de forma paulatina ósea un 25%, 50% y luego el 100%. Ante esa noticia estamos pidiendo una reunión de carácter urgente para presentar el proyecto y esperamos que se pueda implementar el 1 de febrero», dijo Julián Solano. 

Julián Solano, jerarca de Unafut. (Foto: AMPrensa.com)

Los 12 clubes de la máxima categoría esperan una pronta respuesta de Unafut y del gobierno, con el fin de tener buenas noticias con el tema de taquillas.