• Tienen capacidad para 372 pasajeros
  • Empezarían a funcionar en el primer cuatrimestre de 2021

Redacción – Tras la llegada del segundo lote de trenes autopropulsados, Costa Rica se prepara para que estas unidades transporten, muy pronto, a los costarricenses.

La presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño; en compañía de otras autoridades, recibió las unidades en Sociedad Portuaria Caldera (SPC) este lunes.

Las unidades tienen una capacidad de 372 pasajeros y entrarían en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2021.

Briceño explicó que la llegada de la embarcación con los trenes, finaliza la entrega de las unidades que modernizarán el sistema ferroviario en Costa Rica.

«Este proyecto incluye además de los trenes, capacitaciones, obras civiles en los talleres, mejoras en estaciones y andenes, y una serie de intervenciones en la vía férrea que se han estado realizando desde el año 2018 y que continúan este 2021, con el fin de contar con las condiciones óptimas para la operación de estos trenes», explicó la jerarca.


LEA TAMBIÉN: ¡No basta con chocarlas! Roban nueva aguja del tren


Las unidades tienen motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales.

Estos trenes tienen aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

Según datos de la institución, es la inversión más grande en equipo ferroviario de los últimos 40 años.

Además, es la primera vez en la historia del Incofer que se compran trenes nuevos autopropulsado para pasajeros.

Aunado a lo anterior, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que estos trenes se encaminan en la ruta hacia un transporte público eficiente, moderno y sostenible en beneficio de las personas usuarias.

«Mejorará la calidad de vida de las personas, así como la experiencia, aumentando la capacidad de los servicios que ofrece el Incofer», agregó el mandatario.

El primer lote llegó a suelo costarricense el pasado 16 de diciembre de 2020.