• Busetas escolares deberán velar por estudiantes usen mascarilla durante todo el viaje

Redacción- A pocos días de dar inicio al curso lectivo 2021, las autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP) dan a conocer las nuevas medidas para el transporte estudiantil, con el objetivo de mitigar y propagar casos de Covid-19 en las busetas.

Las siguientes medidas nuevas, aplicaran tanto para estudiantes de centros educativos privados como publicas:

  1.  Los supervisores de las microbuses tendrán que brindarle a los estudiantes alcohol en gel con una composición de 60° y 70°, en caso que el estudiante no porte su propio alcohol.
  2. Durante el viaje todo estudiante mayor a tres años deberá utilizar correctamente la mascarilla, así como también a la hora de la fila para el abordaje del transporte estudiantil.
  3. Evitar el contacto físico a la hora de saludar.
  4. Todas las unidades de busetas o autobuses tienen permitido viajar a capacidad plena sentados, se prohíbe que personas viajen de pie .
  5. No estará permitido ingerir alimentos ni bebidas dentro del transporte, ni compartir artículos de uso personal (teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o juguetes)
  6. No realizar actividades que impliquen algún contacto físico durante el recorrido.

«Este curso lectivo inicia con grandes retos, en medio de una pandemia cientos de transportistas hacen el esfuerzo para seguir ofreciendo sus servicios cumpliendo con todos los requisitos de Ley, pero a esto se les suma un nuevo compromiso: trasladar a los estudiantes en un entorno seguro, bajo protocolos sanitarios estrictos», indicó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega.

Permisos vigente para el 2021

Hasta ayer, se registraron un total de 2.790 permisos de transportes de estudiantes renovados, esto representa un 51% en comparación con el año pasado.

Según el departamento de Concesiones y permisos del Consejo de Transporte Público se espera que conforme pase esta semana incremente la cantidad de permisos.


LEA TAMBIÉN: Transporte estudiantil 2021: A capacidad máxima y mascarilla obligatoria


CTP anuncia nuevos términos para el transporte de estudiantes

El CTP, habilito su  sitio web www.ctp.go.cr, para que los padres de familia verifiquen que el transporte donde viajarán sus hijos está con los permisos al día. 

En la pestaña «Servicios » en «Servicios especiales» encontrará una  sección donde los interesados podrán verificar la lista actualizada de los buseteros que ya cuentan con la autorización para brindar este servicio, solo se debe ingresar la placa de la unidad, con letras y números, y en pocos segundos se le desplegará toda la información relacionada con la buseta, según indicó el comunicado oficial.

Riteve también hace un llamado para verificar el estado de los vehículos en donde viajaran los estudiantes, por medio de un instructivo, tanto de video, como de un diagrama descargable, le brindará la guía necesaria para revisar las unidades.

«La idea con esta guía es que los padres, educadores y ciudadanía en general vayan más allá de solo contratar la buseta. Es imperante que verifiquemos antes que el servicio ofrecido cuenta con todos los requisitos de ley y además que junto con el transportista se establezcan rutinas coordinadas para confirmar juntos que elementos, muy básicos pero muy importantes para la seguridad, estén en orden», explicó la subgerente de Comunicación de Riteve, Jennifer Hidalgo.

 Las medidas de seguridad a considerar son: 

  • Todos los asientos de las unidades deben tener su cinturón de seguridad
  • Cada estudiante deberá tener su propio asiento individual
  • La unidad tiene que contar con un extintor de incendios en buen estado
  • Portar un botiquín de primeros auxilios
  • El transporte deberá contar con el apoyo adicional de un adulto, para velar con el orden y la seguridad de los estudiantes, esta persona tendrá que portar un chaleco reflectivo.
  • La microbús o el autobús debe estar debidamente rotulada como «Transporte de estudiantes» y llevar el parabrisas el sticker oficial brindado por el CTP.
  • Tener los permisos del CTP, marchamo, pólizas y Riteve al día

La policía de Tránsito advierte a los choferes que de no portar la documentación correspondiente, se expondrá a una multa establecida por la Ley 9078 y se procederá al decomiso de placas.

Para mayor información en redes sociales de Riteve y del CTP.

1 COMENTARIO

Comments are closed.