Deportistas cuentan con ciclovía de 4 kilómetros entre Montes de Oca y Curridabat

Ciclovía es financiada por la Unión Europea con una inversión de 400 mil euros

0
  •  Ruta de movilización saludable es un circuito entre Los Yoses y el barrio La Granja.

Redacción-Las personas usuarias de bicicletas cuentan con un espacio seguro para transitar entre los cantones de Montes de Oca y Curridabat, a través de una ciclovía de 4 kilómetros inaugurada entre Los Yoses hasta el barrio La Granja.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, financiada por la Unión Europea con una inversión de 400 mil euros.

En los próximos meses, el proyecto continuará con la ampliación de la red de ciclo-infraestructura tanto en Montes de Oca como en Curridabat.

Durante el 2020, los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca trabajaron en el diseño de la infraestructura, tomando en cuenta el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones, los destinos más frecuentes y la integración con la infraestructura existente.

Además, se desarrollaron componentes educativos mediante los cuales se capacitó a la ciudadanía en el uso de la bicicleta y se obtuvieron así datos importantes para las variables de diseño.

Avances del proyecto

 Los 4 kilómetros de la ciclovía -entre Starbucks en Los Yoses y la Embajada de Panamá en el barrio La Granja- son parte de una red de infraestructura más amplia que se desarrollará durante este 2021 en ambos cantones.

“Inaugurar este proyecto nos llena de mucha ilusión, no solo porque sumamos más kilómetros de infraestructura ciclista, sino porque es el reflejo del trabajo interinstitucional coordinado para desarrollar mejoras urbanas en nuestra ciudad.”, comentó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.

En Costa Rica, el sector transporte representa alrededor del 44% de las emisiones de dióxido de carbono netas.

Es por esto que además de mejorar la movilidad, desde el punto de vista ambiental el plan busca mitigar la emisión de gases de efecto invernadero con la reducción de la congestión vial, facilitando que las personas usuarias puedan hacer el cambio del vehículo a la bicicleta como medio de transporte.