Inicio Destacadas Docentes deberán asignar «varias», pero cortas guías de trabajo a estudiantes

Docentes deberán asignar «varias», pero cortas guías de trabajo a estudiantes

Para evitar sobrecargar a estudiantes durante el proceso educativo

0
Foto con fines ilustrativos.
  • MEP pide a educadores generar guías más puntuales y no tan extensas

Redacción- A menos de siete días iniciará el curso lectivo 2021 en el país, bajo un modelo de clases combinado; es decir, con una cuota presencial y otra a distancia.

Habrá algunos estudiantes que se quedarán en la virtualidad, mientras otros estudiarán bajo la modalidad combinada.

En cualquiera que sea el caso, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado la orden a docentes del sistema público, para que generen «variadas» Guías de Trabajo Autónomo (GTAs), eso sí, cortas o de una extensión considerable para evitar sobrecargar a estudiantes y padres cuando se trabaje desde casa.

Este lunes 1 de febrero, durante el webinario Mediación pedagógica para la educación combinada 2021, en que las autoridades del MEP informaron a todos los docentes del país sobre las pautas evaluativas a seguir en el curso 2021, María Alexandra Ulate, de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, dio información sobre la aplicación de las (GTAs).

«El año pasado recibimos algunos comentarios de padres que decían que sus hijos debían realizar muchas guías de trabajo», expresó Ulate.

Las GTA son guías de trabajo que los docentes asignan a sus estudiantes para poner en práctica los aprendizajes y así determinar si están adquiriendo los conocimientos esperados.

A partir de estas, en el 2020 se ponderó el promedio final de los estudiantes, sumado a la nota obtenida del «instrumento sumativo».


LEA TAMBIÉN: MEP será menos flexible en curso 2021: hay nuevas reglas de evaluación


Este 2021, se mantienen las GTAs, y en algunos casos, existirá la posibilidad de que los docentes asignen el desarrollo de al menos dos instrumentos sumativos.

«Se mantiene la elaboración de dos instrumentos sumativos por semestres, recordemos que el curso se dividió en dos», dijo Melania Brenes, viceministra académica del MEP.

Un instrumento sumativo no es un examen, se trata de una forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes y generar un resultado numérico (nota).

Salir de la versión móvil