Foto: UCR.
  • Fue elegido entre 60 personas más

Redacción- Luis Bermúdez Guzmán, estudiante de maestría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y biólogo de profesión, fue aceptado para realizar estudios de doctorado en ciencias médicas en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El joven tuvo que pasar por una serie de pruebas junto a otras 60 personas para la candidatura, la cuales incluyen desde la presentación de atestados y entrevistas a profundidad, hasta la exposición de sus proyectos e investigaciones en un simposio virtual en el que participan estudiantes de todo el mundo.

«El proceso para Cambridge es muy complejo. Ni yo mismo estaba seguro que lo podía lograr.

Vi el anuncio del doctorado en redes sociales y opté por concursar. Me pareció que cumplía con todas mis expectativas», dijo el joven.

El doctorado forma parte de un programa de investigación en el Reino Unido sobre cáncer y Bermúdez efectuará su trabajo en el Cambridge Institute a partir del 2022.

El biólogo tico, de 25 años, hizo su primaria en la Escuela de San Felipe de Alajuelita y la secundaria en el Colegio Técnico don Bosco, con una beca.

Posteriormente, ingresó a la UCR, en donde se graduó como bachiller en Biología y actualmente es estudiante de la Maestría en Genética y Biología Molecular de este centro de educación superior.

El estudiante destacó que gracias a la beca ofrecida por la UCR, no habría podido realizar sus estudios universitarios.

Por esta razón señala también la importancia de la defensa de la educación superior pública.

Su tema de investigación lo coloca como el primer costarricense que hará un doctorado en ciencias biomédicas en Cambridge y acerca de un tema de gran vigencia en el campo de la medicina oncológica.

Se trata del estudio de la alteración que sufren las proteínas luego de que ocurre alguna mutación en el ADN de las células y se desencadena un proceso de cáncer.

El objetivo de esto es crear fármacos específicos que solamente destruyan las células tumorales y no las normales, como ocurre actualmente con las quimioterapias.

“Mi amor por la ciencia empezó muy temprano gracias a ella. Pese a no tener estudios, mi mamá fue muy visionaria y se esforzó muchísimo para criarnos a mi hermano y a mí ella sola”, indicó.

Luis fue el único latinoamericano que participó en la fase final del concurso junto a 60 estudiantes de todo el mundo que concursaron para diferentes laboratorios.