Foto con fines ilustrativos.
  • Queda atrás disposición del MEP del año 2020 de que «nadie se quedará»

Redacción- El Ministerio de Educación Pública definió la forma en que este 2021 se determinará si un estudiante aprobó o no el curso lectivo.

Mediante el documento, Lineamientos técnicos para el proceso de evaluación, curso lectivo 2021, el MEP define las condiciones bajo las cuales se realizará el proceso que brindará la condición final del estudiantado en medio de una modalidad de clases combinada, presencial y a distancia.

Antes de conocer qué se ha establecido para cada nivel, es necesario que usted sepa que a los estudiantes se les evaluará a partir de la realización de las GTA’s y del trabajo que desarrollen en las aulas cuando vayan a la presencialidad.

Los estudiantes van a obtener una nota a partir del trabajo que realicen y según lo asigne cada docente.

Según se indica en este documento, para aprobar el año los estudiantes deberán obtener una nota anual específica, según sea el caso.

Solo habrá una excepción para el estudiantado de primer año de la Educación General Básica (primer grado), del primer nivel de Escuelas Nocturnas, del primer periodo del primer Nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos y del primer semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad, quienes aprobarán el año si han entregado al menos el 80% de la totalidad de las Guías trabajo autónomo (GTA’s) en el respectivo curso lectivo, periodo o semestre, según corresponda. 

Por otra parte, estudiantes de sexto año de primaria deberán aprobar las materias con un 65 de nota, además de cumplir con FARO.

Los alumnos de III Ciclo y Educación Diversificada Vocacional de la Educación Especial aprobará el nivel, cuando obtengan un promedio ponderado anual igual o superior a 65 o 70, según corresponda.

En el caso de los estudiantes de último año de colegio, deberán obtener una nota mínima de 70, realizar FARO, servicio comunal, obtener una certificación de dominio extranjero y la aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios.

Un elemento de gran importancia es que el curso lectivo se dividirá en dos semestres, por lo tanto, cada uno va a tener un valor del 50% y a partir de estos, se ponderará el promedio anual del estudiante, el cual determinará su condición final: aprobado o reprobado.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

Aquellos estudiantes que no logren aprobar alguna materia, tendrán la opción de realizar dos estrategias de promoción.

En el 2020 se estableció una única oportunidad de realizar esta estrategia, algunos estudiantes la hicieron en diciembre y otros están realizándola en esta primera semana de febrero.

Para el curso lectivo 2020, se determinó que la única manera en que un estudiante podía quedarse era si no realizaba la estrategia.

Para este 2021 la situación cambia, esta vez tendrán dos oportunidades para presentar la estrategia.

Además, de no aprobarla, obtendrán la condición de reprobados en la materia respectiva o bien, el año lectivo.

Se define «estrategia de promoción», a la organización de técnicas o actividades variadas que debe realizar la persona estudiante que aplaza una o más asignaturas o figuras afín, con el propósito de definir su promoción final.

Por otro lado, este 2021 se mantienen las GTAs, y en algunos casos, existirá la posibilidad de que los docentes asignen el desarrollo de al menos dos instrumentos sumativos.

«Se mantiene la elaboración de dos instrumentos sumativos por semestres, recordemos que el curso se dividió en dos», dijo Melania Brenes, viceministra académica del MEP.

Las GTA son guías de trabajo que los docentes asignan a sus estudiantes para poner en práctica los aprendizajes y así determinar si están adquiriendo los conocimientos esperados.