Foto con fines ilustrativos: Hogar de ancianos María Ulloa.

Redacción- El Poder Ejecutivo presentó el tercer presupuesto extraordinario que incorpora ¢36.780 millones para reforzar programas de asistencia social.

Los recursos se destinarán para fortalecer el Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, CEN-CINAI, Patronato Nacional de la Infancia, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Un total de ¢23.532 millones se destinarán para el Régimen No Contributivo administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a fin de cubrir el costo de 17.259 pensiones de ese régimen; así como ¢9.948 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) (ver detalle en cuadro).

Con este presupuesto el Gobierno atiende el compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes anterior, de incorporar 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto 2021, para el establecimiento de medidas compensatorias que eviten una reducción en el gasto destinado a la asistencia social, como informamos en el comunicado CP 080-2021 del pasado 22 de enero.

“Con este presupuesto permitimos que las instituciones que hoy están dedicadas a programas relacionados con  becas, cuido, pensiones no contributivas, entre otros, cuenten con más recursos para llevar adelante su labor en beneficio de todos los costarricenses”, apuntó el ministro de Hacienda Elian Villegas.

Cuadro: Presupuesto Social

ProgramaMonto (en millones de colones)
Régimen No Contributivo¢23.532,1
PANI¢9.948
CONAPAM¢2.000
Becas de formación técnica para jóvenes en condición de vulnerabilidad¢1.000
CEN-CINAI¢300