• Son pruebas hechas por equipo especializado

Redacción – Los nuevos trenes autopropulsados que transportarán a los ciudadanos de Costa Rica, ya se lucen por las vías ferroviarias del Gran Área Metropolitana (GAM).

Aún no están disponibles para trasladar a los usuarios, pero ya empezaron la fase de prueba, según informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El gerente de operaciones, Marco Coto, explicó que las pruebas son dinámicas y estáticas que se realizarán entre las 9:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde de algunos días de estas próximas semanas.

Los ciudadanos observarán estos trenes camino a Cartago, Pavas, Alajuela y Heredia.

Además, un equipo alemán realiza pruebas del comportamiento del motor en las curvas, también la aceleración y freno de las unidades que agilizarán el sistema de transporte público ferroviario del país.


LEA TAMBIÉN: Trenes autopropulsados transportarán muy pronto a ticos tras llegada de último lote


Lo anterior permitirá conocer mejor estos trenes y, de la misma forma, garantizar mayor seguridad para los usuarios.

Las unidades tienen una capacidad de 372 pasajeros y entrarían en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2021.

Las unidades tienen motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales.

Estos trenes tienen aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, solicitó a la población que realicen el debido alto en los cruces ferroviarios, esto para prevenir cualquier accidente que pueda afectar las pruebas y que comprometa la seguridad del equipo y de los conductores de vehículos y peatones.