Imagen con fines ilustrativos

Redacción-Cientos de menores sufrieron abusos sexuales en la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, y varios responsables religiosos los encubrieron, según reveló este jueves un informe, cuya publicación obligó a un prelado a dimitir.

El documento de 800 páginas sobre la diócesis de Colonia identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, afirmó a la prensa Bjoern Gercke, el abogado al que la iglesia encomendó la investigación.

«Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años», dijo Gercke.

Cerca del 70% de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos, detalló. Si estos últimos fueron sancionados, no fue el caso de los sacerdotes, subrayó.

El informe, sin embargo, no ha podido identificar ninguna falta contra el cardenal Rainer Maria Woelki.

«Esto me da una profunda vergüenza», reaccionó Woelki, que suspendió con efecto inmediato a dos responsables de la Iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por «encubrimiento» de casos de abusos.

«Los actos deben tener también consecuencias para los miembros del clero», afirmó el cardenal.

El papa Francisco ha tomado medidas para luchar contra el silencio que rodean los abusos sexuales a menores en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.