Inicio Nacionales En defensa de la libre competencia, Coprocom rechaza bloqueo de Uber, inDriver...

En defensa de la libre competencia, Coprocom rechaza bloqueo de Uber, inDriver y Didi

Afirman que taxis formales y apps de transporte pueden convivir

0
  • Promover la competencia mejora los servicios, según Corprocom

Redacción – No limitar ni restringir la competencia o las ofertas en el mercado del servicio de transporte es parte de la posición de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) acerca del bloqueo de apps como Uber, Didi e inDriver.

La semana anterior, el Consejo de Transporte Público (CTP) acordó iniciar acciones para solicitar el cierre definitivo de estas empresas y, además, bloquear las plataformas tecnológicas en el país a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Por ello, Coprocom considera que las tecnologías tienen un papel importante en el desarrollo económico del país, por lo que se debe atender el desarrollo de «nuevos modelos de negocio».


LEA TAMBIÉN: CTP pide demandar empresas de transporte y bloquear apps como Uber y Didi


Y es que además de ofrecer el servicio de transporte a los usuarios, estas herramientas digitales permiten que los conductores tengan un ingreso económico.

«Conocer la solicitud planteada por el CTP, donde requiere el bloqueo de plataformas tecnológicas, resulta desafortunado e improcedente. (…) Sistemas de transporte eficientes repercuten en la calidad de vida de los habitantes al permitir la movilidad entre diversos puntos en condiciones óptimas de precio, tiempo, conveniencia, comodidad y seguridad», afirmó el presidente de la Coprocom, Guillermo Rojas.

La institución señaló sus criterios en el Estudio Regulación y Competencia en el Transporte Remunerado de Pasajeros Modalidad Taxi y Similares.

Ahí destacó que, tras la llegada de estos sistemas en el 2015, los problemas relacionados a las asimetrías de información y asignación eficiente de recursos en los servicios de transporte, se han solventado con algoritmos que asignan tarifas con respecto a la oferta y demanda, entre otros. 

«El marco jurídico costarricense debe atender y responder a principios y postulados de libre competencia y concurrencia en el mercado y no a formas de intervención gubernamental que restrinjan o limiten la competencia, de cara a la eficiencia y pertinencia que traen consigo nuevas tecnologías y modelos de negocio», dice el comunicado oficial.

Aunado a lo anterior, consideran importante unir esfuerzos de forma interinstitucional en materia de movilidad para incluir la participación de diversos sectores.

Además, consideran que es posible que los taxistas formales y las plataformas tecnológicas convivan en el mercado.

Salir de la versión móvil