Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción.   Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el ministro de Seguridad, Michael Soto, reveló que los índices de criminalidad en el país han bajado.

En temas de homicidios, el  2017 fue el más violento de la historia, pero ha venido bajando,  el año pasado subió la tasa un 6% con respecto al 2019.

En los primeros meses del 2021,  comparándolo con el mismo período del 2020, se han presentado 10 homicidios menos.  En total el año anterior 570 personas perdieron la vida víctima de este flagelo.

La mayoría de los homicidios se dan con armas de fuego y los ajustes de cuentas son las principales causas.

El jerarca explicó que en el caso de los delitos contra la propiedad, este rubro se redujo en un 30%, producto de la pandemia.

En el tema de narcotráfico se incrementó el decomiso drogas, en el 2020 se decomisaron más de 70 toneladas de estupefacientes.

La legisladora Floria Segreda consultó qué se ha hecho para reducir el índice de homicidios que en el 2020 que llegó a 570.  Soto indicó que se está trabajando para reducir estos índices.

Por su parte, el presidente de la Comisión y congresista Gustavo Viales, aseguró que el tema de prevención va de la mano con otras entidades, pero ¿cuál era la del Ministerio?.

«La primera es la policial, donde se tiene presencia de policías para evitar que los delitos se den y la social es trabajar con las comunidades y con los niños», destacó Soto.

El diputado Jorge Fonseca evidenció su preocupación porque el análisis de la criminalidad en el país evidenció su preocupación de que la mayoría de los homicidios se dan con armas de fuego en personas con edades de 20 a 25 años.