Redacción- Nuevo podcast “Azúcar, Flores y Muchos Colores” invita a conocer historias alrededor de la diversidad e inclusión de las personas.

El objetivo principal de este podcast es hablar y contar las historias únicas de las personas LGBTQI+ que tienen y han tenido diferentes experiencias a lo largo de su vida, en lo que es esta comunidad.

Con este podcast se crea un espacio que no existía antes para que muchas personas sientan que no están solos y que sus vivencias pueden ser muy parecidas a las de otras personas.


LEA TAMBIEN: Esto dice Ericka Morera sobre las amantes: «¿Villana o víctima?»


“Azúcar, flores y muchos colores, es la mezcla que usa el profesor para crear a Las Chicas Superpoderosas, que era el tipo de serie o programa que solían ver más las niñas, a comparación con los niños, lo cual se podía ver como algo “raro”.

Entonces es esa mezcla que existe y como todas las personas somos una variedad de cosas, y no con solo una cosa en específico, por eso está muy relacionado con la diversidad e inclusión”, explicó Gastón Fournier, creador del podcast.

Fournier agregó que es para todo tipo de persona y que quiere romper estereotipos que muchas personas tienen desde la infancia.

«Estos espacios no existían y veo que ahora se pueden hacer. El podcast dura entre 30 y 40 minutos, la segunda temporada va a tener 8 capítulos. También quiero incorporar un capitulo anónimo», dijo Fournier.

El podcast pretende transmitir historias no solo de activistas en el tema, su enfoque es conocer a fondo a cada invitado, sobre sus vivencias, al crecer en Costa Rica como LGBTQI+, y como esto afectó a este grupo en el desenvolvimiento con temas relacionados como lo que es la religión, el racismo, el proceso de aceptación, los riesgos de «salir del clóset», el rompimiento de estereotipos, la homofobia internalizada, y toda esa variedad de colores, vivencias e historias que este podcast ha tratado de cubrir cada semana desde que empezó.

La primera temporada constó de ocho capítulos y sus invitados fueron algunos activistas, influencers, escritores, o simplemente personas relevantes que tienen una historia que transmitir.

Entre estos invitados, estuvo, Ana Helena Chacón, quien fue Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica en el período 2014 -2018.

Ella conversó sobre el activismo, diversidad e inclusión a partir de la política, no solo en temas de LGBTQI+ si no también, en lo que es el genero y discapacidad.

Los demás invitados, como, David Ulloa, activista y escritor en el episodio se centra en «cuerpos diversos» que trata sobre la variedad de cuerpos que existe y como no todos tenemos que cumplir con un estándar de belleza por ejemplo, hombre atractivo es igual que musculoso.

Shi Alarcón-Zamora, Co-creadora y co-fundadora de “Casa Rara”, una fundación que trabaja con personas LGBTQI+ menores a 25 años de edad que han sido violentadas a través de su vida por su orientación sexual y/o identidad de género.

Victoria Rovira, la cual es una activista trans, que comentó sobre lo que son estos conceptos y sus experiencias. Alex Vásquez, el cual es un un activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Felipe Zárate, comentó de su crecimiento en Costa Rica siendo, LGBTQI+ y sus respectivos riesgos. Yousef Babb, influencer que habla sobre sus experiencias con temas relacionados como la religión y el racismo. Y por último, Oriol Pamies, influencer internacional, que habla de su libro «Ahora que ya lo sabes», sobre qué son consejos y experiencias personales sobre lo que es «salir del closet».

“Azúcar, Flores y muchos colores no esta enfocada solo para personas LGBTQI+, si no también para aquellas personas que tengan familiares, amigos o conocidos LGBTQI+ que quieran aprender del tema.

Es la variedad y diversidad que existe en todo tipo de personas y cómo se pueden llegae a cubrir esas historias reales de vivencias, uniéndolas en el tema de diversidad e inclusión”, mencionó Fournier.

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, trans,intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Gastón Fournier