Pacientes de psiquiatría del Calderón Guardia estrenan nuevas instalaciones

Estrenan 15 consultorios y 26 camas de internamiento

0
  • Durante el mes de marzo se proyecta reiniciar la atención de hospitalización.

Redacción-Los pacientes adultos del servicio de Psiquiatría del hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia estrenarán nuevas instalaciones a partir del 4 de marzo del 2021 gracias al proceso de mejoramiento de infraestructura de sus antiguas instalaciones.

La Doctora Lorena Jiménez Castro, jefe del servicio de Psiquiatría comentó que la consulta externa de adultos se realizará ahora en el segundo piso del Edificio de Patrimonio, mientras que se mantiene la consulta externa de niños y adolescentes y de psicología clínica en el edificio Morazán.

Toda la consulta externa se mantiene en modalidad bimodal, presencial y por tele consulta, explicó la galena.

Con la remodelación se tienen 15 consultorios y 26 camas para internamientos informó la especialista, lo que beneficia a pacientes que presentan descompensación de alguna enfermedad psiquiátrica que necesite manejo intrahospitalario e intervención de un equipo de profesionales en trabajo social, psicología clínica, médicos especialistas en psiquiatría, enfermeras de salud mental, auxiliares de Enfermería y asistentes de pacientes.

Jiménez Castro, agregó que se podrá dar una mejor atención individual y personalizada y terapias grupales de: violencia intrafamiliar, pacientes egresados, grupos de apoyo para la depresión, cirugía bariátrica, padres en duelo, patología dual, pacientes con comorbilidad perinatal, pacientes con psicosis y grupos de terapia de duelo, esto una vez que se supere la pandemia de covid-19.

“Estamos muy satisfechos de ofrecer una atención de calidad e igualitaria a los usuarios portadores de enfermedad mental, la cual es una patología con prevalencias elevadas y que muchas veces es invisibilizada”, comentó Jiménez Castro.

Por su parte el doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital comentó que estos trabajos forman parte del plan local de mejoramiento estructural el cual lleva varios años en este centro de salud, los cuales. estuvieron bajo la supervisión de profesionales del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del centro médico.

Lemos Pires, indicó que dentro de los procesos de mejora se incluyeron 797 metros cuadrados donde se realizaron trabajos de demolición de la totalidad de las paredes, instalaciones electromecánicas nuevas, sustitución de tableros y acometidas eléctricas, instalación de cielo raso suspendido con características de control acústico, cortafuego y resistencia a la humedad, restauración de piso terrazo, remodelación de baños, sustitución de mobiliario de madera por de acero inoxidable.

El médico indicó que se lograron concretar una serie de novedades entre las que sobresalen habilitación de baños de hospitalización según Ley 7600, construcción de  cuarto de aislamiento, habilitación de sala de terapia ocupacional de mujeres y  hombres, instalación de puerta principal automática con control de acceso biométrico, instalación de supresor de picos de voltaje, habilitación de cuarto de cuidado médico, instalación de pasamanos y bumpers protectores en pasillos, así como la colocación de  ventiladores industriales en consultorios.

Por su parte del doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector del centro de salud resaltó que el servicio de hospitalización en Psiquiatría cumple con las normativas nacionales e internacionales, en pro de la desestigmatización de la enfermedad mental.

Pereiras Álvarez comentó que anualmente se registran 600 egresos hospitalarios en Psiquiatría, y se brinda 11 000 atenciones de Consulta Externa de Psiquiatría y 4000 de psicología clínica.

El médico rescató el gran esfuerzo de todo el personal de este servicio durante cerca de 7 meses, en espacios compartidos y reducidos, con el objetivo de lograr esta remodelación con el fin de seguir ofreciendo una atención optima a los pacientes.