Redacción. El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó esta mañana la “Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte”, que tiene como objetivo la prohibición, sanción y prevención del acoso y el hostigamiento sexual en la práctica deportiva contra los derechos fundamentales.
Estos delitos, según confirmó la diputada liberacionista, María José Corrales, e impulsora en el Congreso de la iniciativa, afecta a un 35% de los deportistas y pretende ponerle un candado a este tipo de agresión.
“Yo lamento que muchas personas, en su gran mayoría mujeres, hayan vivido este tipo de agresión. Debemos ponerle un candado a esta situación y como sociedad no permitirlo nunca más. Debemos asegurarnos que por esa puerta de dolor e impunidad no ingrese un solo caso más y que se cierre definitivamente”, manifestó la diputada María José Corrales.
Una encuesta del Comité Olímpico Nacional reforzó la necesidad de una legislación en estos términos. Al extrapolar los datos de la consulta, se determinó que 35 de cada 100 deportistas, han sufrido algún tipo de acoso. De estos casos, un 73% corresponde a mujeres.
El proyecto se concibió luego de que en la Asamblea Legislativa se llevara a cabo un foro donde se abordó el tema del acoso y el hostigamiento sexual en el deporte, con la participación de atletas, ex atletas, dirigentes deportivos, así como miembros del cuerpo técnico de distintas disciplinas.
La presunta persona hostigadora tendrá una prohibición para asistir a sitios o eventos deportivos de carácter competitivo y será separado de su cargo temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación.
Las sanciones de índole administrativo abarcan desde una amonestación escrita, la suspensión no menor a un mes o el despido o destitución del equipo o entidad deportiva.
Si se tratase de un menor de edad que comete la falta se le indicará la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva que representa.