Redacción- Un hecho inusual se registró este martes al entregarse a las autoridades un hombre sospechoso de estafar a 19 humildes frijoleros.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a eso de las 8:00am el hombre de apellido Vargas y de 46 años, se presentó ante la sede judicial en La Unión y se puso a disposición de las autoridades.

El hecho delictivo por darse en Los Chiles, fue pasado hasta esa sede y se presentará ante el Ministerio Público por el delito de estafa en perjuicio de 15 productores de frijol del sector Cuatro Esquinas de Los Chiles.

Estafa a frijoleros

Los frijoleros de  Cuatro Esquinas de Los Chiles en Upala, pedían auxilio de forma desesperada luego de que, en apariencia, fueran estafados por un falso comerciante.

El hecho fue denunciado por el Consejo de Nacional de Productores (CNP), el cual remitió un oficio a la Defensoría de los Habitantes para que tome acciones al respecto.

Los productores le vendieron al supuesto comerciante 640 quintales de frijol y este simuló haber hecho el depósito con un comprobante falso. Esto representa pérdidas de más de 21 millones de colones.

En apariencia, según señala el CNP, el «comerciante» transportó el producto hasta la empresa El Armenio, la cual efectuó un pago a esta persona.

«El día de hoy a pesar de haberse puesto la denuncia ante la Fiscalía de Los Chiles, los productores siguen con la incertidumbre de si se les va a poder cancelar el producto», indicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, en el oficio enviado a la Defensoría.

La CNP indicó que el grano fue sustraído y comercializado a la empresa El Armenio por un monto de 28.000 colones por quintal, cuando el precio establecido de base es de 35.000 colones por quintal.