Redacción- El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, anunció su rechazo a que la entidad financiera – o cualquier otra institución financiera – adquiera la cartera de crédito de CONAPE.

El acuerdo para rechazar cualquier iniciativa de ley sobre este tema fue adoptado de forma unánime por los cuatro integrantes del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, en Sesión Ordinaria N° 689 efectuada este martes.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, señaló que tras un riguroso análisis efectuado sobre la propuesta y las distintas posiciones que se han emitido sobre el particular, por ejemplo las externadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o la Comisión de Defensa Institucional de CONAPE, existe evidencia respecto de que esta medida significaría un riesgo para la sostenibilidad de CONAPE, una institución sin fines de lucro que contribuye con la educación de miles de personas jóvenes.

“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de CONAPE se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro. Esto podría afectar a muchas personas en condición de vulnerabilidad, como jóvenes indígenas o personas de las zonas rurales, que afrontan oportunidades limitadas para acceder a la educación o a los servicios financieros comerciales”, recalcó Faith Bonilla.

Del análisis efectuado sobre esta propuesta, el Directorio Nacional pide igualmente a las entidades reguladas que contemplen una serie de aspectos fundamentales y de cuidado, en caso de que pretendan adquirir la cartera de CONAPE, como lo son, por ejemplo:

  • La cartera en cuestión no cumple con las condiciones que establece la normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y tiempo para alinear esa cartera a las condiciones de la normativa.
  • Las garantías que establece la cartera son muy blandas.
  • El margen financiero es bajo, lo que representaría un elevado costo de oportunidad respecto a otras alternativas.
  • CONAPE cuenta con períodos de gracia elevados, así como los períodos de cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja.
  • La necesidad de sustituir el flujo de recuperación de la cartera actual por una línea de crédito con costo y con un servicio de la deuda, afecta la atención futura de la población atendida con los programas de CONAPE.
  • Con relación al punto anterior, se debería financiar esos programas con tasas muy bajas, que en algunos casos podrían llevarnos a una desintermediación, además, que tendría también un costo de oportunidad al no destinar esos recursos a actividades con mayor rentabilidad.