Inicio Nacionales Tras suspensión por Covid-19, Hospital San Juan de Dios retomará unas 800...

Tras suspensión por Covid-19, Hospital San Juan de Dios retomará unas 800 cirugías al mes

0
Foto: CCSS
  • Camas Covid-19 se habilitaron para otros servicios

Redacción – Para retomar los servicios de cirugías de todo tipo, el Hospital San Juan de Dios realizará aproximadamente unas 800 al mes.

La suspensión se dio por el Covid-19 para atender a estos pacientes, pero se mantuvieron las operaciones de emergencia, prioritarias y oncológicas.

Ahora, para aprovechar la baja en los casos de Covid-19, el centro médico busca realizar 40 cirugías al día en jornada ordinaria en promedio, según la directora general, Ileana Balmaceda.

Con la disminución gradual de camas Covid-19 para pasarlas a camas de otros servicios, la Caja tiene la oportunidad de retomar diversos procedimientos que habían quedado en pausa.

Basados en la información clínica, las 13 especialidades quirúrgicas del centro médico se encargarán de llamar a los pacientes.

Fue en diciembre de 2020 cuando el hospital estuvo en su máxima ocupación de camas para pacientes Covid-19, cuando 118 estaban ocupadas.

Actualmente hay habilitadas 31 camas para pacientes positivos, lo que permite que se asignen espacios para otros procedimientos como las cirugías.

Además, más del 85% de los funcionarios están vacunados, lo que hace que haya mayor seguridad entre el personal.

«Durante la pandemia realizamos en promedio 550 cirugías mensuales, solo en las salas centrales y en jornada ordinaria, con este plan realizaremos 250 más», comentó Balmaceda.

La jefe de la Sección de Cirugía, Milena Zamora, explicó que de los 15 quirófanos del San Juan de Dios, 11 estarán disponibles para reactivar el programa.

Los cuatro restantes serán para casos de pacientes confirmados por Covid-19 o sospechosos.

Las especialidades con mayor demanda de cirugías son Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General y Urología, según Zamora.

Los procedimientos de mayor complejidad se realizarán en el hospital y los ambulatorios en el CAIS de Puriscal.

Salir de la versión móvil