¿Debería lavar los envases de alimentos después de hacer las compras por el virus?

Aclaran sobre el riesgo de infección con el coronavirus a partir de los productos alimenticios, los envases y bolsas

0

Redacción- A algunas personas les preocupa contraer el virus del que causa el COVID-19 mientras hacen las compras; sin embargo, Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  estadounidenses como la Organización Mundial de la Salud  afirman que se cree que el riesgo de infección con el coronavirus a partir de los productos alimenticios, los envases de alimentos o las bolsas es muy bajo.

“Para empezar, tenemos que entender cómo se producen las infecciones del virus. Los virus solo se replican en un huésped humano (o animal) infectado. Por el contrario, las bacterias o el moho pueden crecer en muchos lugares, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas”, comentó Martin Lappann, director de microbiología de Tetra Pak.

Luego, el virus se libera desde su huésped cuando este tose, estornuda o toca un objeto. Es muy poco probable que se produzcan infecciones posteriores como resultado de tomar el virus de una superficie contaminada, ya que una infección vírica solo se produce a partir de un cierto número elevado de partículas víricas infecciosas (dosis mínima de infección).

Esta cantidad de partículas de virus es difícil de recoger de una superficie contaminada porque el virus SARS-CoV-2 se inactivará rápidamente en las superficies externas al huésped.

El riesgo restante de contraer el coronavirus mientras se hacen las compras puede controlarse mediante procedimientos higiénicos estándar, como la utilización de mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, tal como recomiendan las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

“Una pregunta que nos han hecho es si uno puede infectarse cuando el virus SARS-CoV-2 está adherido a la superficie o dentro de un envase de cartón Tetra Pak, lo cual es extremadamente improbable”, agregó Lappan.

Los envases “asépticos”; Tetra Pak cuentan con un proceso de envasado que tiene lugar en un entorno cerrado y estéril. Todo se esteriliza en tres pasos:  el equipo antes de la producción; luego el producto alimenticio líquido en sí mismo y finalmente, la superficie del material de envase.

Los virus no pueden sobrevivir a este proceso de esterilización, menos aún que las bacterias. Y una vez que está dentro de un envase de cartón Tetra Pak estéril, su comida está protegida de los microbios y virus, el aire, la luz y las fugas. Una vez en los estantes de la tienda, el producto alimenticio se mantiene seguro porque el virus no puede sobrevivir por mucho tiempo en ninguna superficie. No se conoce ningún caso descrito en la literatura científica que indique que una persona haya contraído un coronavirus en la superficie de un envase de comida.

Por lo tanto, no es necesario lavar un envase de cartón para reducir el riesgo. En cambio, si se lava el envase de cartón, el agua que pueda quedar alrededor de los sellos del envase podría crear circunstancias no deseadas que permitan la proliferación de mohos en la superficie, el cual podría extenderse a los bienes circundantes. La presencia de moho en un entorno doméstico puede crear reacciones alérgicas y los alimentos contaminados con moho no deben ser consumidos ya que podrían ocasionar una intoxicación alimentaria. En otras palabras: Al intentar esquivar un riesgo totalmente insignificante, usted podría crear un riesgo para la salud debido al moho.  Sin lavar, un envase de cartón Tetra Pak permanecerá seguro durante el período de almacenamiento indicado para los alimentos en su interior”, señaló Lappan.