AMPrensa.com.
  • También señaló a la Aresep por la constante aprobación de los aumentos solicitados 

Redacción- La Defensoría de los Habitantes critica el método que utiliza Recope para aumentar el precio de los combustibles.

Puesto que la Refinadora Costarricense de Petróleo basa sus precios en un promedio
internacional.

En vez de ajustarlo según el de precio del producto ya terminado que ellos adquieren, por que en realidad el proceso de refinado no lo llevan a cabo.

Según la Defensoría, ellos han externado este malestar en distintas ocasiones durante los últimos tiempos, tanto a Recope como a la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos (Aresep).

Lo que terminó generando que la Aresep definiera un factor de compensación en la fórmula que liquida las diferencias entre precios de referencia y precios efectivos de compra.

Por lo que esto causa que la gente pague de más, y durante un largo tiempo, lo que quiere decir que esto causa un precio alto que no le correspondía pagar.

Además, la Defensoría afirma que Recope normalmente, adquiere producto terminado en los mercados internacionales a un precio menor del precio mundial de referencia.


LEA TAMBIÉN: ¡Revísela! Poco más de 15 mil licencias vencen este mes de abril


No obstante, de igual forma se basa en ese precio internacional de referencia, que es más alto, para así justificar los aumentos.

Mientras que la Aresep aprueba estas solicitudes a través de un procedimiento automático sin audiencias públicas.

Dicho automatismo y metodología es lo que rechaza la Defensoría porque afecta los derechos e intereses de los costarricenses.