Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.    Los diputados debatieron durante todo el día el informe de la Comisión Especial que investigó las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010 y lo aprobaron con 40 votos a favor.

El documento exige la destitución de Ottón Solís, como representante del país ante el BCIE y de Margarita Bolaños como integrante de los garantes de la ética del Poder Ejecutivo.

La solicitud se dio luego de que los congresistas aprobaran el informe de mayoría que rindió esa comisión investigadora, formada exclusivamente para investigar al PAC y para lo cual,  el Plenario rechazo indagar casos similares de otras agrupaciones políticas opositoras.

La diputada Ivonne Acuña destacó que el PAC  se vendió como el salvador de la ética y de la democracia costarricense cuando la sociedad ha pagado muy caro las situaciones inventadas por el PAC en los procesos electorales.

Tanto Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista, como Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, dijeron que se deben de cancelar las deudas  antes de que inicie el  próximo proceso electoral, de lo contrario, «no cuenta con la mínima autoridad política y moral para participar».

María José Corrales, congresista, dijo que el PAC le faltó al deber de transparencia, a la justicia y al deber de probidad y sigue fallando porque no dan la cara. 

«La mancha que cubre al PAC es imborrable», destacó. 

La comisión también realizó un informe de minoría que defendió Catalina Montero, diputada oficialista y solicitaba archivar los documentos emanados de la actual Comisión y  abrir una investigación contra las agrupaciones políticas que tienen abiertas causas contra el Estado costarricense.