Redacción- El país presenta una falta de aprovechamiento del uso de las tecnologías, y esto se evidencia en que un alto porcentaje de personas y compañías dejan ir con facilidad sus vehículos y motos, en lugar de invertir en soluciones que les permita encontrar con mayor efectividad y rapidez sus bienes adquiridos.

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Costa Rica de cada 1000 carros robados, solo 150 aproximadamente se logran recuperar.


LEA TAMBIEN: Marilin Gamboa responde a crítica: «Prefiero tener el útero seco, que el corazón podrido»


“Aquí es donde el uso de la tecnología se convierte en un aliado muy importante para las personas y compañías del país. Quizás estamos acostumbrados a priorizar económicamente en otras necesidades, aún más en tiempos de pandemia.

Sin embargo, es menos rentable perder la totalidad de un vehículo o moto, cuando hay soluciones que les facilita localizarlos en caso de robo”, indicó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá.

Durante los últimos tres años, Costa Rica se enfrenta a un problema que ha ido en aumento, se trata del robo de contenedores. Se han interpuesto más de 500 denuncias por este delito, según datos del OIJ.

Por ejemplo, solo de enero a agosto del 2019, se contabilizaron más de 100 denuncias por sustracción de contenedores. Mientras que, durante todo el año 2018, se interpusieron 119 denuncias.

Limón es la provincia donde se presenta la mayor cantidad de robos, seguida de Alajuela y Guanacaste. Asimismo, y según la entidad, la carne, los productos alimenticios, licores y artículos de aseo personal, son el tipo de mercadería con más denuncias de sustracción.

“La implementación de soluciones tecnológicas también es un aliado estratégico para las empresas. La seguridad es primordial. Cuando se trata de invertir de una forma inteligente, las emergencias a las que se enfrente la compañía se logran resolver con resultados más favorables y con menos pérdidas”, concluyó Trejos.