• Aumento de casos provocó que el gobierno retomara medidas sanitarias

Redacción – La restricción vehicular sanitaria diferenciada para sábados y domingos vuelve a partir de este fin de semana, según anunció el Gobierno de la República.

El aumento de casos por Covid-19, la cantidad de hospitalizados y la elevada tasa de reproducción del virus provocó que las autoridades definieran volver a aplicar la restricción, iniciando este sábado 17 y domingo 18 de abril.

Los sábados solo podrán circular las placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8) y los domingos solo circularán las placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7, 9), en horario de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Las autoridades sanitarias resaltan que, en tan solo un mes, las cifras de contagios y hospitalizados se duplicaron y, por ende, los fallecidos han aumentado.

Por ejemplo, este jueves se registraron más de 1.100 nuevos positivos por Covid-19, una cifra que no se reportaba desde hace varias semanas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó la necesidad de tomar medidas ante el contexto epidemiológico actual.

«Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios», dijo Salas.

Actualmente la tasa R (reproducción del virus) es de 1,41. Este dato quiere decir que 2 personas enfermas contagiarán prácticamente a otras tres.

Las medidas como apertura y cierre de establecimientos o aforos en espacios cerrados, aún no han variado.