• Cumplió período para alcanzar efectividad de segunda dosis
  • Inciensa analiza muestras para determinar lo sucedido

Redacción – El médico del hospital de Limón se contagió de Covid-19 casi tres semanas después de recibir segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La segunda aplicación de esta vacuna requiere aproximadamente siete días para alcanzar su mayor efectividad, según el Ministerio de Salid. Esto indica que el funcionario cumplió con el período recomendado, pues se contagió 18 días después de ser vacunado; sin embargo, contrajo el virus.

El paciente tiene 65 años y ahora está grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México. Su caso fue comunicado el lunes anterior y, para este martes, no había presentado mejoría alguna.

«El servicio de epidemiología del hospital México inició una investigación y análisis en el caso de un médico que sufrió una infección por Covid-19 posterior a haber completado su esquema de vacunación con dos dosis», indicó la Caja en un reciente informe.


LEA TAMBIÉN: Médico de la Caja vacunado sin mejoría alguna: Aún lucha por su vida en la UCI


La eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech inicia a partir del día 12 tras la aplicación de la primera dosis y alcanza aproximadamente el 89% entre los días 14 y 21, el momento en el cual se administra la segunda dosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios han comprobado que este fármaco alcanza un 95% de efectividad tras aplicar ambas dosis, lo que disminuye el riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19.

La Caja detalló que se le tomó una muestra para ser enviada a Inciensa para el análisis correspondiente.